19

Nov

2013

Docente participa en congreso internacional sobre educación

  • Inicio
  • Académico
  • Docente participa en congreso internacional sobre educación

"Expresando lo inexpresable" fue la ponencia del Dr. Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la UDEP, en el Congreso Internacional "La palabra en la educación".

Por Kattia Alvarado. 19 noviembre, 2013.

congreso edu

El Prof. Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Facultad de Humanidades de la UDEP, expuso en el congreso internacional “La palabra en la educación”, con la ponencia inaugural: “Expresando lo inexpresable. Enseñar a leer la palabra al límite”. El evento académico se realizó en Barcelona, España y contó con la participación de ponentes internacionales de Italia y España.

El Dr. Banús comenzó su intervención expresando su fascinación en la búsqueda de literatura y textos -sobre todo poéticos- en los que se expresa la incapacidad para que las palabras transmitan lo esencial: “resulta que la poesía, y la literatura en general, se convierte en un quehacer paradójico. Por ejemplo, las obras de Goethe, Petrarca, Paul Claudel, Novalis y otros autores ilustran claramente esta idea”.

De igual forma, el profesor Banús se detuvo para hablar sobre lo inexpresable en la poesía mística y en especial en la obra de San Juan de la Cruz. Asimismo, explicó cómo en la enseñanza de la literatura existe un intento por comprenderla y a la vez se es capaz de sentir asombro ante ella.

Sobre el Congreso Internacional

El viernes 8 y el sábado 9 de noviembre se celebró en la Universitat Abat Oliva de Barcelona el II Congreso Internacional sobre “La palabra en la educación”. El objetivo de este congreso consiste en crear un espacio de reflexión y debate para las personas interesadas en las cuestiones relacionadas con la educación a través de la palabra, especialmente desde las áreas de los estudios teóricos sobre la lengua y la literatura, así como la didáctica de ambas.

Comparte: