09

Dic

2013

Cómo rentabilizar la ‘grati’

La abogada laboralista de la Universidad de Piura, Mgtr. Jessica Calle, explica algunos aspectos legales sobre la gratificación

Por Elena Belletich. 09 diciembre, 2013.

dinero gratificacionAdemás de la gran Buena nueva del nacimiento de Jesús, de las celebraciones navideñas, diciembre trae otra buena noticia: el pago de la gratificación. El 15 vence el plazo para las empresas privadas abonen este beneficios a sus trabajadores. Unos pocos quizá ya la usaron, por adelantado; otros, aún la esperan y hacen planes. Aquí alguna información sobre las ‘grati’ y recomendaciones para rentabilizar este dinero extra.

La abogada  laboralista de la Universidad de Piura, Mgtr. Jessica Calle, explica algunos aspectos legales sobre la gratificación.

No es un beneficio para todos

Calle Chumacero explica que la Gratificación Legal por Navidad es un derecho que alcanza a todos los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, que cumplan estos requisitos:

  • Que sean trabajadores activos, en la fecha de pago, aunque estén de vacaciones, descanso, licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de EsSalud o por accidentes de trabajo.
  • Quienes hayan ingresado a laborar a partir del 1 de diciembre o aquellos que  cuenten con menos de seis meses laborados (entre julio y diciembre), también tienen derecho a este beneficio. En este caso el monto de su gratificación, será proporcional al tiempo efectivamente laborado.

En cuanto a los trabajadores del sector público, la abogada señala: “tienen derecho al Aguinaldo por Navidad, que tiene una regulación distinta, cuyo monto para el año 2013 es de S/.300,00 nuevos soles.

Las mypes y las pymes

“No tienen derecho a este beneficio los trabajadores que pertenecen al régimen laboral especial de las microempresas”, indica Calle. Anota también que en caso de los trabajadores de las pequeñas empresas, el monto de la gratificación por Navidad es equivalente al 50% de la remuneración mensual. Esto es, si percibe 800 nuevos soles al mes, su gratificación será de 400 nuevos soles.

¿Hay algún monto fijo de gratificación?

Para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, el monto de la gratificación es equivalente a la remuneración que perciban cuando se otorga el beneficio, siempre que hayan laborado durante todo el semestre. Según la Ley N° 27735, para efectos de la gratificación, se considera como remuneración: la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie, como contraprestación de sus servicios, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición.

Dinerito sin descuentos

Temporalmente, la gratificación es mayor. Esto debido a la Ley N° 29351 (del 2009) que señala que el monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones a EsSalud, respecto de las gratificaciones legales, en julio y diciembre de cada año, sean abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria. Esta bonificación tiene carácter temporal, no remunerativo ni pensionable.

Así, explica la laboralista, “las gratificaciones legales por Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones, ni descuentos de índole alguna. La única excepción son los descuentos autorizados por el trabajador o los que corresponden por el Impuesto a la Renta de quinta categoría; sin perjuicio de los descuentos establecidos por mandato judicial”.

Los empleadores deberán pagar la gratificación navideña durante la primera quincena de diciembre. “Si no cumple con el pago de este beneficio, estaría incurriendo en una infracción grave sancionable con una multa de hasta S/. 37 000,00 nuevos soles”, indica la Mgtr. Calle Chumacero.

¡Exprime tu gratificación: hazla rentable!

Un buen grupo de personas se ven atraídas por las campañas de marketing y publicidad de los distintos centros comerciales y tiendas. Cuando se dan cuenta, ¡la ‘grati’ se esfumó! El dinero extra se fue en tiendas, en compras de consumo, en regalos, y, muchas veces, en cosas  que ni siquiera necesitábamos ni pensábamos adquirir. La economista Brenda Silupú, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura indica. “hay que priorizar los gastos y generar una conciencia de ordenamiento financiero para evitar problemas de sobreendeudamiento, más adelante.  Cada familia o persona debe realizar un plan de gastos y plantearse metas de ahorro para conseguir los bienes que tanto deseamos sin endeudarnos”. Aquí algunas de sus recomendaciones para rentabilizar el dinero extra (la gratificación):

  • Elabore una lista una lista de inversiones o compras que necesita realizar: activos o cosas que le generen un bienestar real o satisfacción personal.
  • Procure realizar sus compras al contado, para evitar el pago de una tasa de interés.
  • Si no necesita comprar nada: ahorre su dinero, a través de un plazo fijo en una Caja municipal de Ahorro. Estas pagan más por tu dinero. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad va de la mano con el riesgo. El depósito a plazo fijo es una alternativa de poco riesgo, por ello, el interés recibido es la rentabilidad por tu dinero y por eso es pequeña.
  • No actúe como  un comprador compulsivo ni adquiera créditos en cuotas más de 4 cuotas.
  • Evalúe bien las alternativas, ventajas y desventajas de su compra para asegurar una correcta decisión.
  • Realice un plan de compras y sáquele  jugo a la tarjeta de consumo comprando solo en una cuota, donde no se pague intereses. Para ello, programe sus ingresos para pagar su consumo de hoy en la fecha de facturación del mes siguiente.  Esto es hacer un correcto manejo de tu liquidez.
  • Priorice el pago de las deudas que tiene la familia para disminuir el interés, realizando el pago completo o amortizaciones al saldo de capital.

Ahorre pagando sus deudas

La economista Silupú señala que si una persona o una familia están endeudadas deben:

  • Hacer una lista de todas las deudas: en tarjetas, créditos personales, créditos hipotecarios,  deudas prendarias, etc.
  • Elegir de su lista, aquellas que estén  vencidas,  para cancelarlas, porque los intereses moratorios son bastante elevados.
  • Si no hay deudas vencidas, pague las que le generan mayores tasas de interés, que muchas veces son los créditos de consumo; es decir las tarjetas Única, Ripley, Saga, metro, etc. Este tipo de crédito, suele ser el de mayor tasa de interés, que incluso sobrepasa el 60% anual.
  • Evalúe todas las deudas vigentes que tiene y amortice al saldo de capital de aquellas que le cobran una tasa de interés elevada, especialmente tener cuidado con los créditos de consumo que son aquellos que el costo de financiamiento es bastante alto.
  • Ahora, de lo que le quede, diseñe un plan de inversiones  y  de gastos familiares necesarios por las fechas
  • Ahorre el excedente.

Entre los compromisos y gastos ineludibles para una gran mayoría de padres de familia, en estas fechas, corresponden a pagos de pensiones escolares (ponerse la día); matrículas de ingresos a colegios, institutos o universidades, cursos de verano, propedéuticos etc. Sobre este tema, la docente de la UDEP dice: “Debemos aprovechar esta gratificación para pagar las matriculas de los colegios y otros gastos académicos”.

Importancia del ahorro

“El ahorro permitirá, más adelante, disfrutar de ese dinero si programas algún viaje con la familia, compras importantes a futuro: artículos para el hogar y hasta un auto o la inicial para este. Se debe hacer un plan de inversiones en la unidad familiar y priorizar lo que deben comprar y los gustos que se pueden dar. Esto, por supuesto, si es que la gratificación es un excedente, un dinero extra”, enfatiza Silupú Garcés.

Comparte: