19

Dic

2013

CONCYTEC destina cerca de 30 millones de soles a universidades para reducir déficit de científicos

  • Inicio
  • Académico
  • CONCYTEC destina cerca de 30 millones de soles a universidades para reducir déficit de científicos

Entregan subvención para la creación de programas de maestría con calidad internacional. La UDEP participará en este programa con la Maestría en Ingeniería con mención en Automática y Optimización.

Por Javier Paico. 19 diciembre, 2013.

concytec

Foto: CONCYTEC

Con la finalidad de revertir el déficit de científicos e investigadores que puedan aportar soluciones concretas a los problemas que enfrenta la sociedad, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) entregó una subvención de S/. 29’950,817 que permitirá financiar la creación de programas de maestría e investigación postdoctoral, con calidad internacional, en diferentes universidades del país. La Universidad de Piura participará en este programa con la Maestría en Ingeniería Mecánica Eléctrica con mención en Automática y Optimización.

Estos programas incluyen el desarrollo de proyectos, donde los alumnos podrán realizar sus tesis de investigación. Asimismo, los estudiantes que sean admitidos en el programa y ganen una beca no pagarán por los estudios y recibirán un estipendio mensual y un seguro médico, lo que les permitirá concentrarse al 100% en la realización de sus estudios.

Según el CONCYTEC, hoy en día el Perú sólo cuenta con 1 800 científicos y por tanto se requieren de unos 17 mil profesionales que con sus investigaciones y propuestas, “contribuyan a darle competitividad y sostenibilidad al sector económico productivo del país”, expresó la Dra. Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC.

Los programas de maestría en CTI tendrán como objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzando en ciencia, tecnología, innovación, ingenierías y áreas del conocimiento consideradas como prioridades nacionales para el Perú.

Las universidades ganadoras, Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Católica de Santa María, Universidad de Piura, Universidad Nacional de San Agustín y Universidad Católica San Pablo, recibirán una suma de S/. 22’949,647 para desarrollar programas de estudios de maestría de dos años de duración.

Los programas de maestrías en políticas públicas y/o gestión en ciencia tecnológica e innovación recibirán una subvención que asciende a 1’927,410 soles. Las universidades ganadoras son: Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Para los programa postdoctorales, se destinará una subvención de S/. 5’073,760. En este caso, el objetivo es atraer científicos peruanos de excelencia a universidades, institutos y centros de investigación del Perú, para contribuir con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Los proyectos ganadores son: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines y el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Cabe señalar, que para los interesados en la Maestría en Ingeniería con mención en Automática y Optimización, que inicia el 12 de marzo de 2014 en la Universidad de Piura, pueden contactar a: posgrado.ime@udep.pe

Comparte: