• Prensa
  • Coro de la UDEP le cantará a la Virgen de Las Mercedes

Después de 10 años, la agrupación universitaria, dirigida por el maestro Arturo Hernández,  volverán a cantarle a la virgen de Las Mercedes que celebra su fiesta el 24 de setiembre. La presentación será el 21, durante la misa (7:30 p. m.); y en el recital que ofrecerá a las 8:30 p. m. del mismo día. […]

Por Elena Belletich. 16 septiembre, 2013.

coroDespués de 10 años, la agrupación universitaria, dirigida por el maestro Arturo Hernández,  volverán a cantarle a la virgen de Las Mercedes que celebra su fiesta el 24 de setiembre. La presentación será el 21, durante la misa (7:30 p. m.); y en el recital que ofrecerá a las 8:30 p. m. del mismo día.

Estas presentaciones del Coro de la Universidad de Piura  forman parte de la celebración de la “Festividad de Nuestra Madre la Virgen de las Mercedes”. El coordinador del coro, Arturo Peñaherrera, informó que los 27 universitarios  cantarán en una de las misas del novenario dedicado a la Patrona de las Armas, el 21 de setiembre, en el tempo San Francisco de Asís de Paita.

Entre las piezas que interpretarán durante la Misa destacan el Himno A Nuestra Madre De Las Mercedes (música y letra del R.P. Pablo Alvarado; con arreglos del maestro Arturo Hernández; y Hallelujah!, de Georg Friederich Häendel.

A las 8:30 p. m., en el mismo templo, ofrecerán un recital, al público en general, en el que interpretarán dos piezas de estreno en su repertorio: Justicia y paz (Justitia et Pax), de Alejandro Vivolo; y La Pampa y la Puna, de Carlos Valderrama, con arreglos del profesor A. Hernández.

El promotor del Coro, Dr. Luis Eguiguren, expresó su alegría por esta presentación, pues –recordó– del 94 al 2003 el Coro de la UDEP realizó 8 presentaciones por esta celebración; y retorna después de 10 años, gracias a la invitación de la Parroquia y de la Municipalidad de Paita. “Como promotor del Coro, desde hace 21 años, me llena de emoción que nuestra agrupación estudiantil vuelva a cantar a Nuestra Señora de las Mercedes. Tengo el recuerdo imborrable de la primera ocasión en que las voces juveniles, dirigidas por el maestro Hernández, cantaron delante de la venerada imagen en 1994. Luego, en septiembre del 97 recibimos como obsequio, después de cantar del recital, una fotografía de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes enmarcada, que colocamos en el aula 123, donde ensaya el Coro”.

Para saber

• El 19 de setiembre de 1998 el Coro de la UDEP estrenó el Himno a Nuestra Madre de las Mercedes de Mons. Pablo Alvarado Arrate (que en paz descanse), con arreglo para 4 voces del maestro Arturo Hernández. También cantó el Himno a Paita, a 4 voces.
  • El Coro de la UDEP ha tenido numerosas presentaciones en el país, también algunas en el extranjero. Entre ellas: 10 conciertos con la Orquesta Sinfónica Municipal  de Piura dirigida por el maestro Manuel Cuadros Barr; en festivales internacionales en Cusco, Arequipa y Machala (Ecuador); los recitales en Guayaquil (Ecuador), Lima, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo y Jaén. Además, muchas otras actuaciones dentro de los linderos de la ciudad y Región de Piura.
  • En el recital también se oirán las siguientes piezas: Ave María  (Gabriel Fauré),  El Eco (Orlando Di Lasso); Pregúntale a las estrellas (Gustavo Leguizamón), Atajitos de caña (Juan Fernando Velasco), Alma Corazón y Vida (Adrián Flores); San Miguel de Morropón (Anónimo),  Cantando te conocí, entre otras. Varias de ellas con arreglos del maestro Arturo Hernández.

coro udep cantara virgen mercedes