19

Jun

2013

“Crecimiento urbano con compromiso medioambiental”

El Dr. Phillip F. O’Reilly, profesor visitante del programa académico de Economía, explica algunos problemas ligados al medio ambiente y los recursos naturales que puede sufrir la ciudad de Piura, como consecuencia de su crecimiento urbano.

Por Julio Talledo. 19 junio, 2013.

El crecimiento urbano que vive Piura en los últimos años no solo ha generado aspectos positivos que se reflejan en la economía local, también provoca externalidades negativas relacionadas al medio ambiente y los recursos naturales. El desecho de los desperdicios, la contaminación, el tráfico, son solo algunos detalles a tomar en cuenta.

El Dr. Phillip F. O’Reilly, profesor visitante de la Universidad de Piura y especialista en Economía de los Recursos Naturales, explica algunos problemas observados en nuestra ciudad y qué deben hacer aquellas ciudades que experimentan crecimientos acelerados.

En los últimos años, el crecimiento urbano de Piura ha sido grande.  ¿Qué efectos negativos pueden generarse cuando ciudades pequeñas –no hablamos de metrópolis- crecen de modo acelerado?

Primero, mucho tienen que ver las políticas que se encuentran en pie, aquellas ya establecidas en una ciudad, para evitar efectos negativos. Si los gobiernos municipales se anticipan y prevén que su ciudad tendrá gran expansión urbana, deben establecer políticas estructuradas que ayuden a canalizar el crecimiento de una manera adecuada. Hay aspectos básicos a los que debemos prestar atención: los sistemas de desagüe, transporte urbano, recolección de basura, por ejemplo; estos temas suelen ser los más afectados cuando una ciudad crece de pronto.

¿Qué pasa cuando no existen políticas previas?

La experiencia de algunas ciudades que sufrieron cambios urbanos drásticos demuestra que también se puede trabajar sobre la marcha. Uno de los mayores problemas urbanos en Latinoamérica es el tráfico en las ciudades; también se da el caso de los vecinos incómodos con la presencia de sitios comerciales en su vecindario. Hay que ponerse en el lugar de los vecinos que vivían en zonas tranquilas y que, de pronto, ven como comienzan a construirse grandes centros comerciales cerca a sus casas; es algo que está pasando en Piura. Hay que saber manejar estos casos actuando a tiempo; los municipios tienen mucho trabajo en este campo.

¿A qué problemas ligados con el medioambiente debemos estar atentos en una ciudad en crecimiento como Piura?

Uno muy importante es la recolección de basura. Las estrategias óptimas en una ciudad pequeña no deben ser las mismas que en una metrópolis. Se deben implantar estrategias usadas en otros países, donde cada hogar tiene una zona destinada con sus contenedores para desperdicio, los cuales se ponen un día antes de la recolección. Hay distritos de Lima que sí realizan bien este tema.

En Piura, hay barrios en los que las personas ponen bolsas de basura frente a sus casas todas las mañanas. Este tipo de acciones generan externalidades negativas en las ciudades, muchos focos infecciosos, desorden. Puede parecer un hábito común, son aspectos básicos que deben corregir los municipios.  Los procesos de limpieza pública deben mejorarse, los rellenos sanitarios deben ser óptimos; hay cosas como éstas que se siguen manejando mal.

¿Qué papel juega la ciudadanía cuando no hay políticas de planificación?

Los ciudadanos deben tener un rol más activo. Es su ciudad, el lugar donde viven sus familias; hay que tener mayor compromiso con su tierra y no esperar a que los gobiernos dicten las soluciones. Por ejemplo, en una urbanización, ¿por qué no convencer a los vecinos de que es mejor dejar la basura en contenedores y no dejarla en bolsas en las esquinas de sus casas? Son cosas pequeñas  que, a la larga, pueden generar cambios profundos.

Los jóvenes son un factor importante para crear conciencia sobre el medio ambiente. ¿Por qué es importante que se comprometan con la conservación de los recursos naturales de su Región?

La idea es aprovechar los recursos naturales de una manera eficiente; que sepan qué puede pasar si es que desaparecen recursos no renovables. La idea es que los universitarios-al menos eso es lo que proponemos en el curso de Economía de los Recursos Naturales- tengan una parte práctica y recorran la Región Piura para encontrar soluciones prácticas para cuestiones puntuales en la sociedad.  Que interactúen con pescadores, mineros, agricultores, ganaderos, y les digan cuáles son los costos y beneficios que sus actividades generan en el medio ambiente.

Prof. Phillip O'Reilly

Comparte: