28

May

2013

Desarrollan plataformas web para mejorar el aprendizaje de los alumnos

  • Inicio
  • Académico
  • Desarrollan plataformas web para mejorar el aprendizaje de los alumnos

La Universidad de Piura busca innovar en los métodos de enseñanza utilizando herramientas digitales.

Por Jaim Córdova. 28 mayo, 2013.

plataformas web

El programa académico de Mecánico – Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UDEP ha desarrollado una plataforma web para laboratorios virtuales y un simulador web virtual de proceso de control. Estos soportes son utilizados por más de 50 alumnos en el curso de Sistemas Automáticos de Control.

A través esta iniciativa de desarrollo de laboratorios virtuales, que empezó en enero de este año por el Dr. Willian Ipanaqué, Iván Belupú y el alumno Junior Valdivieso, se pretende desarrollar clases de forma remota y flexible, y mejorar la forma de trabajo del estudiante mediante un historial que evalúa todo el proceso de desarrollo de la actividad realizada.

El Dr. Willian Ipanaqué, encargado de la iniciativa, explicó que el objetivo de desarrollar estas plataformas es contribuir a mejorar la formación de los universitarios mediante la innovación en el proceso de enseñanza, ya que los equipos virtuales le permiten al alumno hacer uso en forma personal de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  “Está demostrado que cuando el estudiante tiene procesos más activos le beneficia en la mejora de sus competencias y habilidades para asimilar el conocimiento y poder aplicarlo”, manifestó el Dr. Ipanaqué

¿Cómo funciona?

El acceso a las dos herramientas es mediante un usuario y una contraseña que el profesor le da a cada estudiante, quienes tienen la posibilidad de conectarse desde cualquier lado. “La plataforma web para laboratorios virtuales tiene una guía de laboratorio según la cual los alumnos hacen sus cálculos y  procesan las gráficas de los que sus ejercicios. En el simulador web virtual de proceso de control se da una lista de preguntas que mediante un software se seleccionan 5 preguntas de forma aleatoria para que el alumno resuelva” sostuvo Iván Belepú, encargado técnico de la iniciativa.

Belepú declaró que las plataformas se han desarrollado utilizando Matlab. “Este es un programa que trabaja con matrices para hacer modelos de control. Es un lenguaje de programación que los alumnos de la carrera tienen que aprender”, detalló.

Comparte: