Desarrollarán sistema de visión artificial para mejorar calidad del cacao

Proyecto es el primero en su género en el Perú y sus principales ventajas serán la objetividad, el poco contacto físico y una clasificación más específica del producto.

Por Javier Paico. 27 noviembre, 2013.

cacao

Imagen referencial

El sector agroindustrial ha incrementado sustancialmente sus exportaciones. Es el caso de algunos productos orgánicos de la Región Piura que tienen relevancia por su calidad, como el banano, el mango, el café y el cacao.

Por ejemplo, gracias al cacao el Perú es considerado el segundo productor mundial de cacao orgánico, calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) como un país productor y exportador de cacao fino.

Sin embargo, las empresas agroindustriales de cacao controlan la calidad de sus productos manualmente, este proceso es realizado por personas cuya experiencia no genera los resultados esperados, afectando la calidad y la economía del mercado.

En ese sentido, el objetivo de este proyecto es desarrollar un estudio para la selección de las características más discriminantes en el proceso de clasificación del cacao, como es el estado de madurez, la textura, la forma, el color, etc.

La investigación propone el diseño de un sistema de control basado en la visión artificial, como emulación de la vista humana. “La clasificación y selección usando herramientas de visión artificial mejora la calidad del cacao, con la ventaja de la objetividad, poco contacto físico y una clasificación más específica. Pruebas experimentales en un prototipo para selección basada en visión artificial permite corroborar lo anterior”, explica el Ing. Jorge Machacuay, coordinador del proyecto y docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

“Muchos problemas de la agroindustria, como la clasificación, la selección y la calidad del producto, así como la optimización de tiempos y flexibilidad, se pueden resolver con un sistema de procesamiento de visión artificial”, sostiene.

Cabe mencionar, que en Perú no hay trabajos sobre visión artificial, que hagan una descripción del producto (el cacao), que brinden unos resultados de clasificación y permitan una selección bajo un sistema automático. “Las pruebas experimentales, nunca antes realizadas en el país, como textura, forma, etc., serán resultados de esta investigación”, señala el Ing. Machacuay.

Hay que indicar, que esta propuesta pertenece a grupo de siete proyectos presentados por la UDEP y que han sido aprobados para su financiamiento por el Programa de Ciencia y Tecnología FINCYT.