22

Abr

2013

Develan placa conmemorativa en honor a Fernando Lira

  • Inicio
  • Campus
  • Develan placa conmemorativa en honor a Fernando Lira

Homenaje póstumo se realizó en gratitud a su generosa contribución y desarrollo a la UDEP. El ingeniero Lira fue visionario y gestor de proyectos fundamentales para la Universidad.

Por Javier Paico. 22 abril, 2013.

homenaje fernando liraAutoridades universitarias, docentes y familiares se reunieron en una emotiva ceremonia para develar una placa conmemorativa en honor al ingeniero Fernando Lira Zerpa (1917 – 2013), quien fuera el principal  promotor de importantes instalaciones de la Universidad de Piura. Este homenaje póstumo, realizado frente a la nueva cafetería, fue una pequeña muestra del agradecimiento profundo hacia Don Fernando.

El ingeniero Lira fue, por muchos años, el Presidente del Consejo Económico de la UDEP,  gestor de la creación del Instituto de Hidráulica con el gobierno de Alemania; del Laboratorio de ensayos de materiales de construcción e impulsó el crecimiento del departamento de Ingeniería Civil, entre otros. Asimismo, fue la primera persona en recibir la Medalla de la Universidad de Piura, una institución por la que dijo sintió ‘amor a primera vista’.

“Decidió ser franco, sencillo, noble, contento hasta los últimos días de su vida. Recuerdo su risa franca y su jovialidad continua. Tenía una voz fuerte y gruesa, que sabía bajar hasta un tono de intimidad para establecer una conexión con su interlocutor”, expresó el doctor Ignacio Benavent, quien calificó al Ing. Lira como un hombre de ideales, enamorado de la Universidad y perseguidor de proyectos, de cuya concepción frecuentemente era protagonista.

fernando lira

“Trabajaba sin desalientos, con tozudez, con una fe inquebrantable, saltando cuanto obstáculo había que saltar. A él y a su naturaleza firme y recia, encomendamos la misión de ser por muchos años un perenne recuerdo de su agradecimiento”, manifestó.

Por su parte, Ivette Lira, hija de Don Fernando, dio gracias a Dios y a la UDEP por el homenaje realizado y señaló que su padre había trabajado sin parar día y noche, con una fe cristiana inmensa. “Nos hacia vivir las alegrías de lo que iba consiguiendo, una donación, un pozo. Nos decía que en la Universidad de Piura las personas formarían su parte espiritual, humana y profesional, todo como un conjunto”

A su turno, el doctor Sergio Balarezo, rector de la UDEP, indicó que recordaba al Ing. Lira como una persona entusiasta. “El año pasado, a sus 95 años, estuvo en la ceremonia de apertura, lo que demuestra su calidad de ser humano, con un espíritu fuerte y recio, siempre pensando en la Universidad hacia el futuro. Ahora estamos capitalizando todos esos conocimientos que el ingeniero nos ha dejado”, refirió.

algarrobo fernando lira

Cabe señalar, que el Ing. Lira concibió la idea de sembrar los primeros algarrobos en el campus de la UDEP.  Junto con su amigo Jorge Vera Tudela diseñaron el proyecto, con riego a goteo y una separación entre los árboles. Por ello, luego de la ceremonia se sembró la semilla de un algarrobo al lado de la placa recordatoria.

Comparte: