02

Abr

2013

Día del abogado: “La carrera de Derecho es un punto de partida y no de llegada”

  • Inicio
  • Académico
  • Día del abogado: “La carrera de Derecho es un punto de partida y no de llegada”

Guillermo Chang, docente de Derecho UDEP, nos habla sobre los retos profesionales que afrontan los abogados en la actualidad.

Por Claudia Reto. 02 abril, 2013.

Guillermo Chang

Guillermo Chang, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

La carrera de Derecho es sin duda una de las más necesarias en la sociedad. Sin embargo, es una de las especialidades que ha sido destacada por unos y criticada por otros. Conversamos con  Guillermo Chang, especialista en Derecho Tributario y profesor de Filosfía, quien destacó la importancia de la formación universitaria de los abogados para afrontar los retos éticos y morales que implica su ejercicio.

¿Qué tan necesario es tener un abogado?

Se dice que el abogado es un mal necesario, pero en el fondo no lo es pues puede ayudar en los trámites para comprar un casa, un auto, para hacer un contrato, alquilar un bien y en áreas más complejas como temas mineros, financieros, bursátiles o AFP.

Luego de haber ejercido, creo que la carrera de Derecho es más bien un punto de partida y no de llegada. Conozco abogados que además son gerentes o periodistas.  Esta carrera lo que hace es formar la cabeza de los abogados para pensar y  desarrollarse en muchas actividades.

¿Qué conflicto ético puede tener un abogado al saber que está defendiendo a un narcotraficante o a un asesino?

Lo que tiene que hacer un abogado es ayudar a que se haga justicia. Sin embargo, hay quienes usan mañas legales para poder hacer cosas que son indebidas, es decir, se exceden en sus competencias. Sin embargo, creo que además es un tema de leyes. El abogado trata de trabajar con las leyes pero éstas tienen falencias que los legisladores no saben cómo resolverlas. Entonces, se crean conflictos en cuanto a su interpretación.

¿Puede negarse un abogado a defender un  caso de  divorcio, herencia o a un violador de niños, por ejemplo?

Estos casos son muy comunes. Sin embargo, son pocos los abogados los que aceptan que hacen ese trabajo. Las resoluciones del Tribunal de ética del Colegio de abogados de Lima los sancionan por un determinado tiempo para que no puedan ejercer la carrera.

El abogado debe ser sincero y  transparente con su cliente. Debe decirle la verdad sobre su caso, si hay posibilidad de  ganar o perder; y ético al saber qué  le puede ofrecer o no a su defendido.

¿La carrera de Derecho hoy está mal vista?

Dentro de la carrera hay malos elementos como en cualquier institución. En el Perú, un abogado además de ser un abogado más, sufre de la viveza criolla propia del peruano, también hay algunas falencias dentro de la formación del abogado. No todas las universidades forman de la misma manera al alumno. Un abogado es un confesor pero también en un aliado. Por eso, es necesario informarse sobre la persona a quien se contratará y los servicios que éste brindará.

¿Qué tan importante es la formación de un abogado?

En el Perú existen dos tipos de facultades de Derecho. Hay  facultades clásicas que enseñan  todo el Derecho, es decir tienen un área de Fundamentos del Derecho, Derecho civil y Penal. También, hay facultades especializadas que solo observan temas corporativos y de empresas. Ambos tipos de formación son buenas. Pero, no hay que olvidar que un abogado nunca tiene un caso puro. Por ejemplo, un caso de Derecho Tributario se mezcla con Familia y Asociaciones. Parte de un buen conocimiento de la carrera implica haberla aprendido muy bien por parte de profesores que no solo enseñan la parte técnica. El tema moral también es parte de la casa.

Guillermo Chang2-1

 

Comparte: