Abr

Diseñan manual de procedimientos para autoevaluación de carreras de Ingeniería

• Académico
  • Diseñan manual de procedimientos para autoevaluación de carreras de Ingeniería

Esta guía consta de 14 procesos con los formatos correspondientes para llevar a cabo la autoevaluación, etapa previa a la acreditación universitaria.

Por Javier Paico. 08 abril, 2013.

clasesErnesto Vegas Carbonel, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, sustentó la tesis: “Manual de procesos y procedimientos de autoevaluación para carreras profesionales de ingeniería, con orientación del CONEAU” y obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Durante su exposición, Vegas manifestó que el objetivo central de su estudio fue explicar y detallar, de manera clara y concisa, cómo desarrollar la etapa de autoevaluación en un programa académico de Ingeniería de la UDEP, con fines de acreditación por el CONEAU y en un futuro la homologación con ABET. Además, se pretende organizar y optimizar los servicios educativos que brinda la Facultad para la mejora continua, estableciendo así la garantía de calidad.

“Se ha desarrollado tomando como referencia la Guía del CONEAU y la experiencia adquirida en la participación del proceso de acreditación de la Facultad de Ciencias de la Educación, otorgada en febrero de 2013, y los procesos de autoevaluación de las Facultades de Ingeniería y Derecho, durante el 2011 y 2012”, expresó Ernesto Vegas.

SONY DSC

El manual consta de 14 procesos con los formatos correspondientes para llevar a cabo la autoevaluación, previo a la etapa de evaluación externa y acreditación. “Los formatos a utilizar son una guía fundamental y los usuarios pueden hacer modificaciones, porque el objetivo del proceso es el mismo”, detalló Vegas.

Cabe señalar, que previamente al desarrollo del manual, se realizó el estudio de cuatro organismos de acreditación para programas de ingeniería: tres extranjeros (ABET, CEAB de Canadá y Engineers Australia) y el CONEAU. Luego se hizo la comparación de los criterios de evaluación entre el CONEAU y ABET, ya que la Facultad de Ingeniería desea homologar su acreditación con dicha institución norteamericana.

CONEAU

La acreditación universitaria se inicia oficialmente en el Perú con la Ley N° 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de mayo del 2006, y con la creación de sus organismos operadores, que para el caso de las universidades es el CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria), establecido en el año 2007.

Con la acreditación se demuestran los niveles de calidad alcanzados por los programas o carreras profesionales que ofertan las universidades, según los estándares de calidad definidos por el organismo acreditador (CONEAU), a través del Modelo de Calidad para las carreras profesionales universitarias.