Docente asistirá a foro mundial de dispositivos médicos

El Dr. Carlos Ojeda viajará a Suiza para participar en este evento de la Organización Mundial de la Salud y donde intercambiará experiencias con la comunidad científica internacional.

Por Javier Paico. 06 noviembre, 2013.

carlos ojeda

El Dr. Carlos Ojeda, ingeniero de la Universidad de Piura, viajará a Ginebra, Suiza, para asistir al Second WHO Global Forum on Medical Devices: “Priority Medical Devices for Universal Health Coverage”, que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se desarrollará del 22 al 24 de noviembre.

“El Forum consiste en una serie de debates alrededor de los dispositivos biomédicos, que es el campo que estamos impulsando en la UDEP con el diseño de dispositivos mecánicos, como la microválvula para prevención de glaucoma, los implantes dentales apropiados para pacientes de nuestro entorno, las prótesis femorales y otros más que estamos próximos a desarrollar”, expresa el Dr. Ojeda.

Señala que este evento ayudará mucho para entrar en contacto con expertos de países desarrollados y de Latinoamérica como Brasil, Chile, Argentina y Colombia, que ya hace tiempo han incursionado en este campo, inclusive a nivel industrial.

“En la Universidad de Piura estamos prestando atención, desde el punto académico y de investigación aplicada, a ciertos dispositivos en los que podríamos ser competitivos. Hay que tener en cuenta que el universo de dispositivos biomédicos es muy grande y existe un enorme desarrollo”, manifiesta.

Proyectos biomédicos

Cabe señalar, que el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCYT) ha seleccionado siete proyectos de la Universidad de Piura para su ejecución y financiamiento, entre ellos el proyecto del Dr. Ojeda: “Investigación y desarrollo para una propuesta de implantes dentales, a través de un diseño biomecánico simplificado, con mejoras en el proceso de ose integración y la investigación de la adaptabilidad del tratamiento con el uso de células madre”.

glaucoma

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) ha otorgado una subvención de 118 mil soles para el desarrollo de un innovador implante que ayuda, con mucha efectividad, al tratamiento del glaucoma. Para ello, el Dr. Carlos Ojeda y el Ing. Gerardo Rejas han contado con la asesoría de médicos peruanos y han tenido coordinaciones con doctores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este dispositivo se encuentra dentro de los diseños más pequeños que existen en el mercado e incluye importantes innovaciones en sus tres partes: el plato, el tubo y la restricción o válvula. En el Perú, actualmente no se producen estos implantes, todos los existentes son importados de Estados Unidos y tienen un elevado precio.

Por el contrario, este nuevo diseño ofrece la ventaja de estar al alcance de más personas que padecen de Glaucoma, pues al ser un producto peruano, tendrá un costo considerablemente más bajo.

Sobre el foro

El Segundo Foro Mundial sobre Dispositivos Médicos proporcionará a la comunidad mundial de la salud un espacio para el intercambio de información y colaboración para ampliar el acceso a los productos sanitarios prioritarios de alta calidad.

Además, la conferencia permitirá a los participantes, a las organizaciones internacionales, a la industria y a las organizaciones no gubernamentales compartir sus experiencias y desafíos en el acceso a los productos sanitarios.