21

Oct

2013

Docente de posgrado de la UDEP es nombrado presidente de organización internacional de salud ocupacional

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de posgrado de la UDEP es nombrado presidente de organización internacional de salud ocupacional

El Dr. Jonh Astete fue elegido para presidir la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional para el período 2013-2015

Por Javier Távara Farfán. 21 octubre, 2013.

Astete

El Dr. Jonh Astete Cornejo, docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Piura, fue nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional para el período 2013-2015. Esta designación se realizó en el XIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional, desarrollado en octubre, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Entre los objetivos planteado por el Dr. Astete, para esta nueva etapa, están implementar programas de formación continua en salud ocupacional y realizar alianzas estratégicas con entidades académicas para la formación especializada en Latinoamérica. Asimismo, elaborar consensos técnicos para la evaluación médico ocupacional y la implementación de programas preventivos ocupacionales en la región.

El Dr. Jonh Astete es médico especialista en medicina ocupacional y medio ambiente. Posee experiencia en desarrollar estudios de investigación en salud ocupacional y salud ambiental. Uno de sus principales logros, como presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, ha sido la organización de cuatro eventos científicos y cursos de capacitación, que han colocado al Perú como uno de los países con mayor número de profesionales certificados en el área.

Medalla al mérito

Cabe señalar, que el 17 de octubre, en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo, el Dr. Astete recibió la “Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo. Distintivo Rojo”, condecoración que el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España otorga en mérito a la labor realizada en favor de la seguridad y salud en el trabajo.

Además, fueron condecorados con la misma medalla la ministra de trabajo del Perú, Dra. Nancy Laos, y el embajador de España en Perú, Dr. Juan Carlos Sánchez Alonso.

¿Qué es salud ocupacional?

La salud ocupacional tiene como objetivos prevenir las enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.

Es por ello, que la UDEP ofrece la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de formar profesionales altamente calificados con conocimientos amplios para organizar y gestionar un sistema de seguridad y salud en cualquier empresa, asimismo se busca alcanzar un elevado nivel técnico y directivo, basado en competencias, valores y actitudes de excelencia.

El programa dura dos años y participan docentes extranjeros y nacionales, como los doctores, Domingo Moreno Beltrán, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Jhon Astete Cornejo, presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional; Percy Mayta Tristán, magíster en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otros.

Comparte: