14

Ago

2013

Docente expone en foro sobre comunicación intercultural

Tomás Atarama, profesor de la Facultad de Comunicación, expondrá en las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia, en Lima.

Por Aldo Chávez. 14 agosto, 2013.

Tomás Atarama

El profesor de la Facultad de Comunicación, Tomás Atarama, participará en las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia, organizadas por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), del 15 al 17 de agosto, en Lima. Al evento asistirán especialistas con gran trayectoria en el campo de la Comunicación Social.

El evento tiene como objetivo contribuir a fortalecer la libre expresión de los grupos más débiles y marginados, mediante sus propios agentes culturales: los comunicadores indígenas y rurales. De esta manera se busca estimular el debate democrático, el intercambio de información y la manifestación de la diversidad cultural.

La conferencia

El docente Tomás Atarama expondrá la ponencia: El Derecho a la Comunicación en los Pueblos Indígenas.

“En este tema planteo tres ejes de estudio que nos permitirán dar respuesta a una pregunta general: ¿qué exigencias requiere el derecho a la comunicación en el caso especial de los pueblos indígenas? Lo primero que desarrollaremos será la relación de las libertades de expresión e información con la diversidad cultural. En segundo lugar, procuraremos resaltar el alcance del derecho a la comunicación, considerando el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y finalmente, como tercer punto, analizaremos el rol de este derecho en el correcto ejercicio de la democracia”, explica.

El investigador destaca la relevancia de la comunicación indígena en la consolidación de una democracia real. “Para hablar propiamente de justicia es necesario atender de modo especial la diversidad cultural, para lograr su fomento y protección como un valor en la comunidad”, puntualiza.

Comparte: