Docente expuso sobre el capital intelectual de las empresas peruanas

• Académico
  • Docente expuso sobre el capital intelectual de las empresas peruanas

La profesora Elsa Alama, participó en un congreso internacional en la Universidad de Málaga, España.

Por Aldo Chávez. 07 octubre, 2013.

Elsa Alama

Elsa Alama, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y  Empresariales, realizó una investigación en la que analiza los activos intangibles de las empresas peruanas de servicios. Las conclusiones de este estudio las expuso en el Congreso de ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas), realizado en setiembre, en la Universidad de Málaga, España.

En la cita académica, la profesora presentó el artículo: “El capital intelectual como fuente de innovación en las empresas peruanas de servicios”, en coautoría con los investigadores José Emilio Navas (Universidad Complutense de Madrid) y Gregorio Martín de Castro (Universidad Complutense de Madrid).

En el trabajo se analizan los activos intangibles (capital intelectual) de una muestra de 99 empresas peruanas de servicios y su vínculo con los resultados de innovación de las empresas.

“La metodología consistió en la aplicación de un cuestionario on line a directivos de empresas de servicios obtenidos de la base de datos DIME – Apoyo. Los resultados señalan que cuanto más y mejor es el capital intelectual de las empresas mejores serán los resultados de innovación de las mismas”, explicó la profesora Alama.

Tecnología en las organizaciones

En el congreso de Málaga, la profesora Elsa Alama también fue relatora del artículo: “The influence of technology on organizational performance through absortive capacity, innovation and internal labour flexibility”.

Este material de investigación muestra la influencia positiva de la tecnología en el desempeño de la organización, pero a través de la capacidad de absorción, la innovación y la flexibilidad laboral.