May

• Académico
  • Docente gana beca para enseñar español en universidad de Brasil

“Éste es todo un reto: lograr los objetivos que me he planteado conseguir en 15 días de docencia”.

Por Olivia Orrego Córdova. 17 mayo, 2013.

Claudia Mezones RuedaClaudia Mezones, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, ganó una beca de  intercambio en el concurso PRO-UNILA (Programa de Intercambio de Talentos para la Integración Latinoamericana de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana), en Brasil. La profesora tendrá una estancia de 15 días aplicada a la docencia y a la investigación en la enseñanza de lenguas: lengua española.

“Desde antes de terminar mi carrera tuve la oportunidad de dictar clases a maestros norteamericanos que visitaron la UDEP y, en marzo de este año, enseñé español a dos profesores canadienses visitantes; todos los casos me han servido como experiencia motivadora para buscar ocasiones de poner en práctica conocimientos lingüísticos de mi formación profesional”, comenta la profesora.

La magíster en Filología Hispánica y doctoranda por la Universidad de León señala que postuló a la UNILA porque los objetivos del programa propician el intercambio científico y de experiencias académicas relevantes, para la formación de maestros investigadores de las universidades participantes. Añade que le animó, como parte del trabajo investigador, “la oportunidad de realizar publicaciones conjuntas con miras a la producción cultural, científica y tecnológica”.

Mezones señala que haber obtenido la beca es una oportunidad muy enriquecedora. “Tengo muchas expectativas sobre la práctica pedagógica en la enseñanza del español a extranjeros,de la mano con el trabajo investigador. Siempre me ha llenado mucho la realización de mi vocación en este ámbito profesional de la enseñanza”.La docente deja claro que en el contexto sociocultural de las últimas décadas, el interés por el aprendizaje del español ha aumentado, está entre las cuatro lenguas más estudiadas en el mundo. “En el entorno, esto se ha evidenciado con la continua solicitud de clases particulares a extranjeros visitantes de la UDEP, motivo que ha afianzado mi afán por enseñar español y difundirlo en países interesados por aprender nuestra lengua”.

La maestra del área de Educación Secundaria está convencida de que trabajar dentro de una red o grupo especializado, ayuda a perfilar la calidad de la labor investigadora, más en un contexto con características culturalmente distintas, y en donde los expertos motivan la formación integral, incluso desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Asimismo, declara que su experiencia contribuirá, enormemente, a enriquecer la tarea intelectual de profesores universitarios, pilar fundamental de esta institución como centro de formación e investigación.

Sobre el Programa

El Programa, instituido a partir de un convenio firmado por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, está orientado a seleccionar a profesores investigadores  y visitantes extranjeros para trabajar—por un periodo de corta duración—en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), institución que busca elevar el número de maestros investigadores, oriundos de países de lengua española de América Latina y el Caribe.