05

Nov

2013

Docente restauró placas inéditas del fotógrafo peruano Emilio Díaz

  • Inicio
  • Académico
  • Docente restauró placas inéditas del fotógrafo peruano Emilio Díaz

El profesor Andrés Garay, junto al especialista Jorge Villacorta, participaron en la curaduría de un conjunto de imágenes perdidas del retratista arequipeño Emilio Díaz, quien trabajó a principios del siglo XX. La exposición se inaugura este jueves 7, en Lima.

Por Aldo Chávez. 05 noviembre, 2013.

Retratos de Emilio Díaz, en donde resalta la vestimenta de la mujer arequipeña de principios de siglo XX.

“Fotogenia y moda. Retratos de Emilio Díaz 1900-1914”, es el título de la exposición de un conjunto de imágenes obtenidas a partir de 28 placas de vidrio descubiertas recientemente; en cuyo trabajo de curaduría participó el Dr. Andrés Garay Albújar, docente de la Facultad de Comunicación.

La exposición de la obra de este gran fotógrafo del sur andino peruano, activo a principios del siglo XX, se inaugurará este jueves 7 noviembre, en la galería El Ojo Ajeno, del Centro de la Imagen de Lima.

En los retratos de Emilio Diaz, el vestido muestra una clara influencia de la moda europea en el Perú.

Mujeres, vestidos y moda

En la serie de retratos, Emilio Díaz utilizó por lo menos diez telones de fondo distintos. Las copias modernas en exhibición son ampliaciones en las que se ha respetado el íntegro de la placa. Este criterio pone de manifiesto la manera en que Díaz se abocaba a resolver la imagen en el encuadre al momento de la toma. Todo en la sesión fotográfica giraba en torno a la presencia del cuerpo en el espacio, uniendo decididamente fotografía y pintura.

Según explica el Dr. Andrés Garay, la obra de Emilio Díaz se ha estudiado mayormente a partir de fotografías originales, por eso la relevancia de que haya aparecido este conjunto de placas.

Sobre los negativos encontrados, estos parecen haber estado reunidos y conservados en torno a una temática común: los vestidos, la moda, las mujeres. La variedad de los telones de fondo y la realización del retrato enfatizan las características individuales de cada vestido y de cada señora retratada, haciendo posible una notable fusión entre fotogenia y documento de época. Así,  su imagen se diseñaba y proyectaba públicamente, en una representación lograda por el fotógrafo en el estudio, con un claro sentido de la moda y del atractivo del cuerpo en la pose.

Los vestidos mostraban claras diferencias sociales, ya sea si eran hechos por “modistas” o si eran importados directamente de tiendas europeas.

El legado del artista

Emilio Díaz, nacido en 1870, fue fotógrafo y pintor; muy temprano recibió un importante reconocimiento internacional, al ser galardonado por su obra de retrato con una medalla de cobre en la Exposición Universal de París de 1900.

En sus trabajos es crucial la combinación de la pose, el manejo de la intensa luz arequipeña en el estudio, el acicalamiento y el atuendo de la modelo y el telón de fondo, que en muchos casos era pintado por el propio Díaz.

Cabe mencionar que se trata de la primera exposición del Centro de Conservación de Imágenes del Centro de la Imagen; con lo cual se inaugura un programa ambicioso de presentaciones del material de fotografía histórica peruana que se conserva en los fondos de esta institución.

La galería El Ojo Ajeno se ubica en la Av. 28 de julio 815, Miraflores. Está abierta de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.

 

Comparte: