30

Ene

2013

Docente se graduó de máster en Historia de América Latina

  • Inicio
  • Gente
  • Docente se graduó de máster en Historia de América Latina

La investigación revela estudios de la doctrina de San Lucas de Colán, en la que indígenas tuvieron participación activa en la economía regional.

Por Olivia Orrego Córdova. 30 enero, 2013.

Docente de Ciencias de la Educación graduada en máster

Docente de Ciencias de la Educación graduada en máster

(Piura).- La licenciada Diana Ramos, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, sustentó su trabajo “Sociedad, economía y cofradías en San Miguel de Piura (1750-1800). El mundo cofradial en San Lucas de Colán” en España, para obtener el máster en Historia de América Latina, “Mundos Indígenas”.

La investigadora afirmó que dicho estudio parte de la necesidad de ampliar y profundizar los estudios sobre las cofradías en los espacios regionales, a fin de conocer la dinámica y organización de los pueblos indígenas o reducciones en el partido de Piura en la segunda mitad del siglo XVIII. “Se ha estudiado la doctrina de San Lucas de Colán, cuyos indígenas tenían una participación activa en la economía regional. Eran indios balseros, pescadores, aguateros y servían con provisiones a la Armada del Sur”, agrega la docente.

Su propuesta también contempla el protagonismo de los principales caciques indios en los cargos de la cofradía, que les permitió  ampliar el poder frenado por  autoridades coloniales. Además, demuestra cómo la cofradía fue un organismo de cohesión social, pero también de exclusión y conflictos dentro de las parcialidades que conformaban una doctrina. “Podemos decir que la historia del poder en el siglo XVIII encuentra en las cofradías una de sus fuentes principales, ya que éstas fueron espacios del poder del curaca, de los indios principales y del cura doctrinero. Justamente, se explica en el estudio la historia del poder local, conflictos sociales y políticos en el ámbito de las cofradías”.

Diana Ramos realizó sus estudios de maestría y, posteriormente, de doctorado gracias a una de las becas para latinoamericanos concedidas por la Fundación Carolina y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), mediante convenio con la Universidad de Piura. Con este máster, los participantes profundizaron en la práctica de la investigación y la innovación en torno  a la Historia. Su estudio fue asesorado por el doctor José María Miura Andrades, experto en Historia Medieval e Historia de las religiones, en España.

Sobre el programa de máster

Cuenta con profesorado de las universidades de Murcia, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Jaume I de Castellón, Centro de Historia de Alem-Mar de la Universidad Nova de Lisboa y Universidad dos Açores, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Universidad Católica del Perú, Universidad de Saint Andrews (Escocia, R.U.), entre otras. Este programa constituye la novena edición del Programa de Maestría y Doctorado en Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide, obteniendo en todas la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Comparte: