Docentes de Comunicación expusieron sobre los nuevos retos del periodismo

• Académico
  • Docentes de Comunicación expusieron sobre los nuevos retos del periodismo

Por el Día del Periodista, participaron en el taller: "Periodismo, nuevos retos en el servicio informativo", realizado en Sullana.

Por Aldo Chávez. 02 octubre, 2013.

Profesores de la Facultad de Comunicación participaron en el taller: “Periodismo, nuevos retos en el servicio informativo”, organizado con ocasión del Día del Periodista, en Sullana. El evento fue organizado por la Caja Municipal de Sullana, y participaron más de 50 periodistas de esta provincia.

Periodistas de Sullana

En el taller participaron más de 50 periodistas de Sullana

Redes sociales

El profesor Julien Cruz expuso el tema: “Las redes sociales al servicio del Periodismo”. En su participación, el docente indicó que las redes sociales no sólo han transformado la forma en que las personas se relacionan con el mundo; sino que  su auge también ha dado pie a nuevos escenarios en los procesos comunicativos, de los que no han podido escapar los medios tradicionales y sus modelos periodísticos.

“En la charla se analizaron las fórmulas existentes para que los profesionales puedan adaptarse a las redes sociales con eficacia. La idea es conseguir que se conviertan en una poderosa herramienta de trabajo en vez de en una amenaza, ese es el gran reto en el futuro para los periodistas”, afirmó.

El poder de la radio

A su turno, el docente César Flores expuso: “La voz y su riqueza en la producción radiofónica. El elemento descuidado”. Flores  afirmó que “hacer radio está muy lejos de ponerse frente a un micrófono y decir cualquier cosa que se nos ocurra”.

“El conductor debe transmitir todas aquellas imágenes que no se muestran, con el fin de que el oyente pueda visualizar el contenido que se emite. Tiene que ser una persona leída. La lectura ordena el cerebro y un cerebro ordenado puede expresar sus ideas sin titubeos. Esto es uno de los requisitos base en la práctica radiofónica pues la claridad y sencillez aseguran la comprensión del mensaje y facilitan su posterior transcripción oral (locución)”, expresó.

Flores agregó que la falta de estas condiciones ha generado los “programas espejo”,  donde “solo el conductor habla y parece tener la verdad de las cosas”.

“Una emisora no solo es equipos, tecnología, cabina, botones, micrófonos; sino personas que tienen la responsabilidad de echar a andar todo esos recursos; por ello, deben estar bien preparados. Implica planificación, producción, pruebas, potencial técnico, realización e investigación en sus diversas modalidades”, apuntó.

La persona en el centro

En su ponencia: “Persona, prudencia e información”, el docente Tomás Atarama indicó que el periodismo alcanzará su real dimensión si sigue a una toma de decisiones prudente; porque solo a través de la prudencia el informador puede medir correctamente la realidad para informarla.

“Partiendo de esta premisa, en esta ponencia se destacó el reconocimiento de la persona como uno de los requisitos indispensables para poder hablar de la prudencia en la información. De este modo, revisamos temas como la pertinencia en la publicación, el interés y la relevancia informativa, el respeto y promoción de la intimidad, la valoración personal del público, y la relación entre integridad y credibilidad”, puntualizó.