08

Feb

2013

Docentes de la UDEP desarrollan máquina procesadora de anchoveta

Herramienta economiza la comercialización de producto hidrobiológico para consumo humano.

Por Claudia Reto. 08 febrero, 2013.

Cortadora y evisceradora de anchoveta

La sociedad formada por la Universidad de Piura y Dupiu S.RL, empresa piurana que transforma materias primas en alimentos a través de la tecnología, diseñó y construyó  una máquina cortadora y evisceradora de anchoveta.

El proyecto innovador

El prototipo desarrollado es una solución tecnológica que economizará la comercialización de anchoveta para el consumo humano, y que  hace más  rentable el uso de este pescado empleado principalmente  para la producción de harina de pescado y apreciado por su alta calidad proteica y energética.

Se trata de un moderno equipo construido totalmente de acero inoxidable que mide 9 metros de largo y 2.5 metros de ancho. Sus principales partes son: una faja de capachos (dispositivo que sujeta el pez), un sistema de corte y otro de vacío que sirve para la eliminación de vísceras. La máquina se puede montar y desmontar de modo fácil, una ventaja para poder transportarla a cualquier parte del país.

Según Víctor Vicanco Sandoval, coordinador del proyecto, el software diseñado para la máquina contribuye a identificar los peces más pequeños, con lo cual se evita la manipulación de este frágil pescado.

Cuando esta máquina cortadora se fabrique a escala industrial costará entre 40 y 50 mil soles. Casi la mitad de lo que cuestan en la actualidad las que se encuentran en el mercado.

Los especialistas

El diseño y fabricación de la herramienta alcanzó los 300 mil nuevos soles que fueron financiados por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), la empresa Dupiu  y la Universidad de Piura.

El equipo técnico que intervino en la construcción de este prototipo lo conforman Tayme Velásquez Arrieta, de Dupiu S.R.L.;  José Hernán Velásquez Arrieta, consultor pesquero;  Miguel Castro y Jorge Machacuay, docentes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Máquina procesadora de anchoveta

Cortadora y evisceradora de anchoveta

 

Comparte: