26

Ago

2013

Docentes de la UDEP exponen en el XIV Congreso Nacional de Filosofía

  • Inicio
  • Académico
  • Docentes de la UDEP exponen en el XIV Congreso Nacional de Filosofía

Actividad organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convocó a expertos nacionales e internacionales.

Por Claudia Reto. 26 agosto, 2013.

Congreso Nacional de Filosofía 1b

La Dra. María Pía Chirinos dictó la conferencia ‘Reconocimiento vs. exclusión: una reflexión antropológica en torno a La Odisea’.

Cuatro profesores del área de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura participaron en el XIV Congreso Nacional de Filosofía denominado ‘Reconocimiento, justicia y exclusión’. El encuentro se desarrolló del 19 al 23 de agosto, y reunió a estudiantes y académicos de prestigiosas universidades europeas y latinoamericanas.

Los docentes que participaron en el congreso fueron la Dra. Luz González Umeres, quien expuso el charla ‘Tres observaciones aristotélicas para las artes plásticas’; el Dr. Luis Eguiguren Callirgos, expositor de la ponencia ‘Aproximación al pensamiento de Luis Antonio Eguiguren Escudero sobre la Historia y la labor del historiador en el Perú’; el abogado Guillermo Chang, quien desarrolló la conferencia ‘Plexo social y persona humana (Heidegger desde Polo)’; y la Dra. María Pía Chirinos, expositora del tema ‘Reconocimiento vs. exclusión: una reflexión antropológica en torno a La Odisea’.

Congreso Nacional de Filosofía 4b

El Dr. Luis Eguiguren Callirgos dirigió la ponencia ‘Aproximación al pensamiento de Luis Antonio Eguiguren Escudero sobre la Historia y la labor del historiador en el Perú’.

“La participación de nuestros profesores en el congreso radica en la presencia que tienen los estudios filosóficos en la Universidad de Piura,  tanto en la currícula de estudios como en la especialidad de Filosofía que se ofrece en la Facultad de Humanidades”, comenta María Pía Chirinos, vicerrectora de investigación y ordenación académica.

Congreso Nacional de Filosofía 5b

La Dra. Luz González Umeres dirigió la ponencia ‘Tres observaciones aristotélicas para las artes plásticas’.

Congreso Nacional de Filosofía 3b

 El congreso

El Congreso Nacional de Filosofía se realiza desde 1984 por iniciativa de los docentes del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es una actividad para compartir inquietudes y experiencias académicas sobre las investigaciones filosóficas en el Perú y proveer un valioso espacio de encuentro con participantes de otros países.

“A pesar de que estamos en una sociedad que brinda especial énfasis en las carreras técnicas y empresariales, debemos dar importancia a las actividades que tienen como centro a la filosofía porque es una ciencia que brinda al alumno una visión más global sobre sí mismo, el entorno y las personas con las que va a interactuar profesionalmente”, explica la Dra. Chirinos.

Congreso Nacional de Filosofía 2b

María Pía Chirinos, vicerrectora de investigación y ordenación académica de la Universidad de Piura.

Comparte: