Docentes presentaron caso de estudio en Canadá

El Dr. Paul Corcuera y el Mgtr. Remy Balarezo expusieron el caso "Ingeniería de Minas del Perú, en la conferencia organizada por la North American Case Research Asociation (Nacra).

Por Aldo Chávez. 08 noviembre, 2013.

“Ingeniería de Minas del Perú”, un caso adaptado para fines académicos basado en el éxito de Buenaventura Ingenieros S.A (Bisa), una consultora y constructora peruana, fue presentado por los profesores Paul Corcuera y Remy Balarezo (Ciencias Económicas y Empresariales), en la conferencia organizada por la North American Case Research Asociation (Nacra).

Profesores Remy Balarezo y Paul Corcuera.

La dimensión del caso

El Dr. Paul Corcuera explicó que se trata de un caso de corte empresarial en el que una empresa grande se plantea si debe seguir creciendo o si es el momento de restringir el crecimiento y orientarse de mejor manera.

“Es decir, se plantea cuál debe ser la estrategia a seguir en un contexto en el que el mercado y las circunstancias de la industria han ido cambiando, y qué ventajas competitivas pueden desarrollar”, indicó.

Para realizar el caso se obtuvo información de los portales del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, y de algunos institutos como el Instituto Peruano de Economía; esto para poder  ofrecer un panorama real del sector minero en el país. Además, se hicieron entrevistas a profundidad para explicar mejor a los alumnos cómo es el modelo de negocio de la empresa.

“La fortaleza de este caso es que se realizó de la mano con los directivos de la empresa, con quienes se conversó durante varias sesiones, y ofrecieron comentarios beneficiosos para la elaboración del trabajo. Es un caso destinado a los alumnos de maestrías. Lo que sigue ahora es probar el caso en clase e ir mejorándolo con el tiempo”, puntualizó el Dr. Corcuera.

La  Conferencia Nacra se realiza con la finalidad de analizar los casos para su posterior aplicación en las aulas. El caso se presentó en la mesa de Estrategia y Política, en el mes de octubre. Como en todas sus ediciones, reunió docentes universitarios e investigadores de todo el mundo.