• Prensa
  • ¿Dónde radica el verdadero poder de China?

Estados como China y la India  apuestan hoy por la promoción de su cultura en el exterior para fortalecer sus relaciones internacionales. Gracias a tales iniciativas, el mundo empieza a contemplarlos y entenderlos de otra manera; a sentirlos ya no tan distantes y herméticos. Desde los años 50, las relaciones culturales entre los países han […]

Por Luisa Portugal. 17 julio, 2013.

Desde los años 50, las relaciones culturales entre los países han ido adquiriendo una importancia creciente, al punto de que se las considere como una de las cuatro dimensiones fundamentales de las relaciones internacionales y de la política exterior: la política propiamente dicha; la económica, financiera y comercial; la de defensa o de las fuerzas armadas, y la cultural. Los programas que forman parte de esta última han sido bautizados desde 1965 como Diplomacia Pública (por estar dirigida a la opinión pública extranjera) y, últimamente, reconocidos  también como el ‘soft power’ (el ‘poder blando’) de las naciones.

En lo que respecta a China, desde hace 10 años viene canalizando sus estrategias de apertura cultural a través de sus 420 casas culturales, los llamados Institutos Confucio; y sus 535 Aulas Confucio,  distribuidas en más de 100 países; donde 6000 maestros atienden a cerca de 650 000 estudiantes , en los cinco continentes. El primer Instituto Confucio fue abierto en Corea, el 2004.

En Medellín (Colombia), del 2 al 5 de julio tuvo lugar el IV Congreso de los Institutos Confucio de Iberoamérica, que reunió a las 36 delegaciones de los países hispanohablantes, incluidos España y Brasil. Ahí estuvieron los representantes de los cuatro institutos que se fundaron en el Perú, en el seno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Católica Santa María de Arequipa y la Universidad de Piura (UDEP). Bajo la dirección de las más altas autoridades de la Sede Central de los Institutos Confucio, Hanban, y de Michael Kahn Ackermann, asesor principal de Hanban y exdirector de los Institutos Goeth,  fueron expuestos los programas claves de la Sede Central y se propició un intercambio de experiencias y buenas prácticas

A diferencia de otras casas culturales extranjeras, las de China se instalan dentro de los recintos universitarios y cuentan con un director chino y uno local, elegido por la Universidad anfitriona. Se trata de un proyecto de colaboración entre el Instituto Confucio, una Universidad local,  universidades chinas (que establecen convenios con la local) y Hanban, bajo la dirección  de la Consejera del Consejo de Estado, Sra. Xu Lin.

Además de promocionar la enseñanza del idioma y difundir la cultura China en el mundo, el objetivo más importante de estos institutos –según señaló Wang Yongli, sub director general  y subjefe ejecutivo de Hanban-  es lograr que dentro de 100 años, cuando se mire hacia atrás, la Historia pueda contar que China tuvo un rol fundamental en la construcción de relaciones de amistad con el mundo y en la construcción de un puente de amistad.

La política cultural se ofrece hoy como un campo precioso para preparar este nuevo clima que trae consigo la nueva estructura de las relaciones internacionales, ya que contribuye a un mejor entendimiento entre los pueblos comunicantes y ofrece cierto prestigio y poder. Los gobiernos ya  no pueden ni deben resistirse a cooperar con otras naciones en el plano cultural. Las naciones  y los estados que  pretendan encerrarse tras las fronteras nacionales sin buscar la comparación ni el intercambio de experiencias más allá de las fronteras, correrán el riesgo de que la cultura de su país se retrase con respecto al desarrollo cultural mundial.vedadero_poder_china