• Inicio
  • Prensa
  • Educación Primaria: la primera acreditada en Piura y en el Perú

Educación Primaria de la Universidad de Piura; Ciencias Marítimas Navales, de la Escuela Naval del Perú y Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia son las tres primeras carreras acreditadas por el Consejo  de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitario (Coneau). Con esta acreditación, la mencionada carrera de Educación […]

Por Olivia Orrego Córdova. 19 marzo, 2013.

EducacionEducación Primaria de la Universidad de Piura; Ciencias Marítimas Navales, de la Escuela Naval del Perú y Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia son las tres primeras carreras acreditadas por el Consejo  de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitario (Coneau). Con esta acreditación, la mencionada carrera de Educación de la UDEP se convierte en la primera especialidad de Educación del país acreditada por el Estado peruano. Sin duda un logro para la UDEP y para la Región.

Milagros Ramos, docente de la UDEP y encargada de la carrera, comenta sobre la importancia de este logro de la Universidad de Piura que es, a la vez, un logro para la Región Piura que cuenta con la primera carrera de Educación acreditada, antes que otras regiones del país.

¿Cuál fue el proceso para lograr finalmente la acreditación de la carrera?

Primero se realizó un diagnóstico a nivel de carrera y facultad, analizando los estándares definidos en el modelo de calidad propuesto por el CONEAU; se elaboró el informe de autoevaluación de la carrera. Después de haber solicitado al CONEAU la autorización para la Evaluación Externa, inicia la segunda etapa en la que el Comité Evaluador visitó la universidad para verificar y contrastar los datos presentados en el informe sobre la carrera. No hubo observaciones al escrito, con lo cual se inicia la tercera etapa del proceso que tiene lugar y corresponde al directorio del Consejo de Evaluación y SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), órganos que oficialmente aprueban la decisión de acreditación de la carrera.

 ¿Qué significa para la Facultad ser la primera especialidad reconocida por el Estado peruano?

Tener una carrera acreditada confirma el alumno que actualmente estudia y nuestros egresados está siendo formados y han sido formados, respectivamente, bajo indicadores y estándares de calidad. Este es un aspecto muy importante a evaluar cuando se deba elegir dónde y cuál carrera a seguir. Los postulantes deben tener la certeza de su elección será la correcta y que uno de los aspectos que deben considerar es saber si la Universidad y la carrera están acreditadas, porque eso es un signo de la calidad del servicio que le brinden, definiéndose siempre planes de mejora. Cabe resaltar que Educación es una de las carreras que obligatoriamente deben acreditarse.

 ¿Qué estándares fueron evaluados por el comité del CONEAU?

Evaluaron dimensiones como gestión de la carrera con un factor sobre Planificación Organización, Dirección y Control; este último se orienta a evaluar la eficacia de la gestión institucional y administrativa. Formación profesional, es otro de los estándares que encierra tres factores: enseñanza–aprendizaje, investigación y extensión universitaria y proyección social, orientados a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos indicados, además de los resultados dados a través de la inserción de nuestros egresados y su desempeño profesional (aspecto que más estándares evalúa). Po último, se evaluaron los servicios de apoyo para la formación profesional (docentes, infraestructura y equipamiento, bienestar, recursos financieros y grupos de interés). Nosotros cumplimos al 100%  los estándares evaluados y, además, no hubo ninguna observación en nuestro expediente.

Esta acreditación,  ¿qué significa para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación?

Este logro nos exige a todos miembros de la Facultad seguir mejorando como personas y profesionales. Se nos presenta un gran reto y, a la vez, un panorama alentador, al saber que somos la primera carrera de Educación acreditada en el Perú, bajo el modelo oficial peruano.

 Y cara a la formación de la plana docente ¿cómo influye la acreditación?

Trabajar en una carrera acreditada nos motiva y compromete a estar en constante actualización y capacitación para ofrecer un mejor servicio, siempre pensando en formar buenos profesionales de la Educación y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la Región y del país. Este objetivo ha movido a la Facultad desde sus inicios (hace 27 años) y ha sido fomentado por la Universidad desde el comienzo de sus actividades, en 1969, con las capacitaciones a los profesores de la Región. Nuestro compromiso está más vigente que nunca: formar mejores personas y mejores profesionales, con vocación de servicio.

¿Por qué es importante la acreditación de una carrera?

Hay que saber que la acreditación otorgada por el Coneau es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado  en  un proceso de evaluación  de  su  gestión  pedagógica, institucional y administrativa. Esto quiere decir que, a través de la acreditación, el Estado Peruano reconoce oficialmente que el servicio que prestamos en la carrera es de calidad y que tenemos un compromiso de mejora continua.

Además, durante el proceso, se ha demostrado que los aspectos establecidos en el “Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias” se han cumplido en nuestra carrera de Educación Primaria, lo que resulta un logro muy importante para la Facultad y para la Universidad en su conjunto.

Las 3 acreditadas en el país

Hasta el momento, en la página web del Coneau se ha publicado la lista de las 3 primeras carreras del país que han sido acreditadas, otras de todo el país, aún continúan en este proceso:

  • Ciencias Marítimas Navales: Escuela Naval del Perú (Acreditación de Calidad)
  • Ciencias de la Educación. Nivel Primaria: Universidad de Piura (Acreditación de calidad)
  • Estomatología: de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Reconocimiento de acreditación otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación CNA de Colombia)

Más información: http://www.coneau.gob.pe

Comparte: