Investigación sobre el impacto de las economías más grandes del mundo en los países latinoamericanos lo hizo merecedor a premio del CEMLA.

Por Claudia Reto. 31 enero, 2013.

Miguel SaldarriagaMiguel Ángel Saldarriaga estudió Economía en la Universidad de Piura. Hoy trabaja en la  Gerencia Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y acaba de recibir  el ‘Premio de Banca Central Rodrigo Gómez 2012’, un prestigioso reconocimiento que avala la calidad de las investigaciones en Economía.

El Premio fue auspiciado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), entidad que agrupa a los bancos centrales de América Latina y el Caribe, e incluye un reconocimiento monetario, un diploma y la publicación en un libro de la investigación realizada.

El ensayo que Saldarriaga presentó junto a su compañero Diego Winkelried Quezada fue la tesis de su maestría. Después de mejorar y ampliar ciertos aspectos del trabajo, lo presentaron en marzo del 2012. Siete meses después se enteraron que habían sido los ganadores del distinguido concurso. “El premio Rodrigo Gómez representa una excelente oportunidad de aportar, mediante un trabajo de investigación, a los temas de discusión relevantes en la política económica”, comenta.

‘Latin American Growth Partners’ es el nombre del ensayo ganador. La investigación sostiene que casi la mitad del crecimiento registrado en los países de la región a finales de la década de 2000 puede atribuirse a los efectos del gran crecimiento económico de China durante el mismo período. Asimismo, analiza cómo los choques originados entre las economías más grandes del mundo impactaron en las tasas de crecimiento de los países latinoamericanos. “Elegimos ese tema porque nos permitía cuantificar las consecuencias del crecimiento de China en los países latinoamericanos. Además, porque plantea los desafíos de las políticas relevantes y vigentes”, explica el alumno de Economía.

Miguel Ángel Saldarriaga terminó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP  en el 2009. Cuenta que durante la elaboración de su investigación su paso por las aulas fue fundamental. “Considero que los conocimientos recibidos me ha permitido tener una base sólida y adecuada para afrontar retos en el campo profesional. Pero no sólo se trata de eso, la UDEP da énfasis al desarrollo de la persona que se refleja en varios detalles: desde la responsabilidad y la preocupación por hacer las cosas lo mejor posible, hasta la preocupación por otras personas y de trabajar pensando en el impacto positivo que nuestras labores profesionales puedan tener sobre los demás”.

Saldarriaga es profesor colaborador de Macroeconomía en la UDEP. Espera hacer estudios de posgrado en el exterior y seguir realizando investigaciones que puedan generar un efecto beneficioso y positivo sobre la sociedad, principalmente en términos macroeconómicos.

Comparte: