28

May

2013

Egresados de Economía participan en concurso internacional de ensayos

Investigación analizará los efectos de la electrificación sobre el empleo en zonas rurales del Perú.

Por Claudia Reto. 28 mayo, 2013.

electrificacionzonasruralesperu

La propuesta de investigación presentada por dos egresados del programa académico de Economía, Rosamaría Dasso Arana y Fernando Fernandez Bazán, participó en el ‘III Concurso de Ensayos para estudiantes de grado y posgrado sobre temas laborales y sociales en América Latina’, organizado por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá).

La propuesta

El proyecto de los jóvenes UDEP: ‘Los efectos de la electrificación sobre el empleo en zonas rurales del Perú’ fue seleccionado junto a otros 52 propuestos por estudiantes de 11 países y premiado por ser uno de las tres mejores gracias a su originalidad, rigurosidad y relevancia.

“La idea de participar surgió gracias a nuestro interés en los temas sociales y a nuestro deseo de evaluar el Programa de electrificación rural (PER) que se desarrolló en el Perú entre los años 2006 y 2010”, explicó Fernando Fernandez, actual docente UDEP y estudiante de la Maestría de Economía, en la Universidad Pompeu Fabra.

Por su parte,  Rosamaría Dasso,  señaló que la finalidad de la investigación es demostrar hasta qué punto la infraestructura es clave para el desarrollo de los hogares rurales. “Queremos evidenciar que el acceso a electricidad puede alterar la manera de distribuir el tiempo entre las tareas del hogar y el tiempo dedicado al trabajo en el mercado laboral”.

Metodologías de investigación

Los egresados del P.A de Economía realizarán el ensayo durante los próximos cinco meses  con la asistencia y supervisión del Dr. Leonardo Gasparini, actual director de CEDLAS. “El objetivo principal de la propuesta es estimar el efecto del Programa de Electrificación Rural (PER) sobre las decisiones de trabajo y los ingresos laborales de las familias rurales en el Perú. Además,  evidenciar cómo aquella tecnología energética afecta el empleo en los distritos rurales”, resaltó Rosamaría Dasso Arana, hoy analista del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) de la Dirección General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La asignación del PER no fue aleatoria, por eso los egresados UDEP recurrirán a dos metodologías complementarias para estimar el impacto del programa sobre la oferta de trabajo y los ingresos laborales. “En concreto, proponemos los estimadores Diferencias en Diferencias (DD) y Efectos Fijos (EF). La primera estimación aprovecha la variación temporal y geográfica de la implementación del PER para estimar el impacto del programa. En la segunda, utilizaremos un panel de hogares para remover características inobservables que pueden determinar de modo conjunto la recepción del programa y las decisiones laborales”, detalló Fernando Fernandez.

Los resultados

Los jóvenes consideran que su estudio ‘Los efectos de la electrificación sobre el empleo en zonas rurales del Perú’ es un aporte que explica cómo la provisión de energía eléctrica puede traducirse en mejoras económicas a través de su impacto en el mercado laboral. “El documento final podrá ser útil para discutir la efectividad de este tipo de programas públicos y compararlo con proyectos alternativos que puedan tener mayor impacto social y económico.  El gobierno peruano tiene planeado invertir en proyectos de electrificación hasta el año 2021, por lo tanto, nuestra investigación podría dar luces sobre los beneficios y limitaciones del PER”, comentó Rosamaría Dasso.

La investigación será publicada como ‘documento de trabajo’ en la página web de CEDLAS .

egresadoseconomiaudep

Rosamaría Dasso y Fernando Fernandez, egresados del P.A de Economía de la UDEP.

Comparte: