El Banco Interamericano de Desarrollo auspiciará el proyecto “Alma Tallán”

• Académico
  • El Banco Interamericano de Desarrollo auspiciará el proyecto “Alma Tallán”

La gestora cultural, Diana Aguirre, inscribió el proyecto "Alma Tallán" en el Programa de Desarrollo Cultural; una propuesta que busca salvaguardar la técnica de tejido fino de sombreros de paja toquilla.

Por Kattia Cañola. 02 agosto, 2013.

??????????????????????

El proyecto “Alma Tallán: rescatando tradiciones con el tejido fino de paja toquilla”, implementado por el Programa Acádemico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, ha sido seleccionado para formar parte del Programa de Desarrollo Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Alma Tallán”, tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural, preservar el patrimonio y recuperar la tradición artesanal de las comunidades alrededor del sitio arqueológico de Narihualá en Catacaos, Piura. Este objetivo se logra a través de la “formación de formadores” en la elaboración del sombrero de paja y de otros productos. Asimismo permite a los beneficiarios fortalecer su vínculo con el pasado y mejorar su autoestima al descubrir la riqueza de la cultura Tallán

Este proyecto, que compitió con más de mil propuestas de 26 países, recibirá el apoyo económico de la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual apuesta por proyectos culturales, ofreciendo soluciones para promover el crecimiento económico sostenible, aportando a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Fotofamiliar

Fuente: Desyree Valdiviezo Palacios.

Esta propuesta cultural tiene como centro de operaciones el local comunal del centro poblado La Campiña, donde las mujeres tejedoras de la asociación Virgen del Pilar son dirigidas por una de las más diestras tejedoras de sombreros finos. Los alumnos y profesores de la licenciatura participarán directamente en el proyecto en la capacitación  y programas planteados.