• Inicio
  • Prensa
  • “El crecimiento no lo perciben todos los peruanos”

El docente de la Universidad de Piura, Marcos Agurto Adrianzén, explica algunas pautas que el Perú debe realizar para sostener su crecimiento a largo plazo.

Por Marcos Agurto. 13 mayo, 2013.

Un análisis de Latinvex, que recoge datos del Fondo Monetario Internacional, coloca al Perú como el octavo país más rico de América Latina, con un PBI per cápita de US$11,40, desplazando a Colombia que tiene US$11, 28. Para el economista de la Universidad de Piura, Marcos Agurto Adrianzén, “sí hay un crecimiento sostenido en los últimos años; pero sigue pendiente la tarea de hacer  que todos los  peruanos participen de él”. Y, esto, dijo, se logra con educación, infraestructura, instituciones sólidas y un Estado eficiente.

¿Las cifras reflejan realmente el crecimiento de nuestro país?

El Perú en los últimos diez años ha duplicado su Producto Bruto Interno (PBI); este también está ligado a la cantidad de bienes y servicios que un habitante tiene en un año. Si lo enfocamos de esa manera, cada peruano promedio de hoy tiene una producción que es dos veces mayor a la que tenía hace 10 años. Esto ya es un cambio radical y refleja un mayor acceso a bienes y servicios: los peruanos compran más autos, departamentos, bienes de consumo.

El término “crecimiento sostenido” está relacionado al tiempo que la economía de un país mantiene cifras positivas. Los procesos de crecimiento sostenido son los que llevan a transformaciones impresionantes, y pueden cambiar la calidad de  vida de una generación en décadas; esto viene sucediendo en el país.

¿Estos ciclos de crecimiento sostenido tienen un tiempo límite de duración?

Países como Alemania y Australia han tenido un crecimiento sostenido en los últimos 200 años. Claro que hay periodos de mayor y menor progreso, pero pocos países con este ritmo tienen catástrofes como las que nosotros tuvimos entre 1985 y 1990, donde perdimos casi 20 años de crecimiento económico y tuvimos tasas de crecimiento negativas que nos llevaron a tener el PBI de la década del sesenta.

¿Qué hacer para que el crecimiento sostenido del Perú se mantenga a largo plazo?

Dependerá mucho de lo que haga el Gobierno. En primer lugar, las condiciones macro de la economía peruana están bien definidas: es una economía pequeña, abierta al mundo, que aprovecha oportunidades de mercados extranjeros, ordenada, etc.

Lo que el Perú ha hecho hasta ahora es prosperar en base a oportunidades obvias de crecimiento. Es decir, tenemos potencial en minería, en agronegocios, nichos obvios de inversión que fueron llenados por inversión privada. Sin embargo, cuando estos nichos estén cubiertos, tendremos que volvernos más eficientes: producir a menor costo, con mayor valor agregado, tener productos más competitivos, entre otras cosas.  Llegará un momento en el que el crecimiento deberá ser sostenido con innovación y tecnología.

Sobre este tema, el ministro de Economía, Miguel Castilla, señaló que no estaba contento con el crecimiento, “pues hay que mantenerlo en el futuro”…

Ese es el reto. Un país no puede dejar de acumular. Tenemos que mejorar nuestros programas sociales, saber gastar la plata, incorporar a mucha gente a la base tributaria para que el Gobierno tenga más dinero, mejor la calidad en el sector público. Cuando logremos eso, lo que no podemos hacer es dejar de crecer. En el momento en que comencemos a perder PBI y tener tasas de crecimiento negativas, viviremos el mismo drama de retroceder lo avanzado para volver a empezar.

Hay un reto mayor: lograr que cada vez más personas perciban este crecimiento, ¿cómo hacerlos partícipes?

El Estado debe garantizar que los niños ‘empiecen a correr’ en el Perú sin trabas dramáticas; lo que implica que no haya desnutrición, que no hayan niños que no entiendan lo que leen en segundo o tercero de primaria.

Si se garantiza una salud de calidad y niños que vayan a los colegios y sean bien formados, se estará haciendo mucho, pues ellos podrán aprovechar las oportunidades. Eso es una responsabilidad de todos los peruanos. Nos olvidemos que el éxito de un país se basa en el desarrollo de todos y no solo de un grupo; y el crecimiento del país aún no lo perciben todos los peruanos; ¡esa tarea está pendiente!

Marcos Agurto

Comparte: