15

Ago

2013

El Gobierno Regional reconoce labor de gestora cultural de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • El Gobierno Regional reconoce labor de gestora cultural de la UDEP

El Gobierno Regional de Piura reconoció a la Lic. Diana Aguirre, docente de la Facultad de Humanidades, por su labor en beneficio de la identidad cultural y los valores de la región

Por Elena Belletich. 15 agosto, 2013.

sombrero_paja_diana_Aguirre

Lic. Diana Aguirre junto a Javier Atkins, presidente del gobierno regional.

El Consejo del Gobierno Regional de Piura acordó por unanimidad reconocer a la Lic. Diana Aguirre Manrique por su labor en beneficio de la identidad cultural y los valores de la Región Piura; y por su contribución al reconocimiento del Sombrero de paja de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura.

La moción aprobada el 7 de agosto fue entregada a la docente de la UDEP por el presidente  regional, Javier Atkins, durante la entrega de la Resolución que declara al Sombrero como Patrimonio de la Nación, realizada el 9 de agosto.

En el documento se destaca la investigación realizada por la especialista en Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Humanidades de la UDEP, sobre la historia y proceso de tejido del sombrero de paja cataquense, desde el 2006; experiencia que plasmó en su libro “Sombrero de paja de Catacaos: tejiendo su historia”, presentado por el Mincetur.

Asimismo, se alude al reciente logro de la profesora en la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre proyectos culturales. El proyecto Alma Tallán, que compitió con más de 800 propuestas de 25 países, es uno de los dos seleccionados en Perú y recibirá el apoyo del económico del BID, la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina. Este organismo apuesta ta por proyectos culturales, ofreciendo soluciones para promover el crecimiento económico sostenible, aportando a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Precisamente, basándose en las investigaciones de la homenajeada, el Gobierno Regional con el patrocinio de Fundación Romero ha presentado la Exposición interpretativa sobre el Sombrero de paja toquilla de Catacaos.

Cabe señalar que la Lic. Aguirre ha participado también en el equipo de coordinación de los proyectos: “Impulso a las prácticas del Turismo Rural que contribuyan a la reducción de la pobreza a lo largo del Qhapac Ñan en Ayabaca, 2010” e “Inventario de recursos patrimoniales del Itinerario del Paisaje cultural de Ayabaca-2009”. Asimismo, ha sido gestora y dirige el Programa de Brigadas culturales: Jóvenes comprometidos con la cultura, que ejecuta la Licenciatura de Historia y gestión Cultural de la UDEP.

La docente se mostró agradecida por el reconocimiento y destacó la labor que realiza el Gobierno Regional para impulsar las tradiciones culturales, a través de la oficina de Eventos Culturales y la Dircetur, que, junto a la Municipalidad de Catacaos, es socia estratégica en el proyecto Alma Tallán.

Comparte: