2013

La experta en Mobile Marketing y docente del Diplomado de Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales, Jurgita Sarkovaite, habla sobre los beneficios para los usuarios finales y el cambio que experimentará el negocio de la telefonía móvil en el país, a partir de la aplicación de la red 4G.

Por Aldo Chávez. 05 agosto, 2013.

Hace unos días, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó la buena pro de la red de telefonía móvil 4G LTE (Long Term Evolution) a las empresas Telefónica y Americatel. Se calcula que, a partir de agosto de 2014, los usuarios de dispositivos móviles, adaptados para utilizar esta tecnología, podrán conectarse a Internet a una velocidad mucho mayor a la actual.

La experta en Mobile Marketing y docente del Diplomado de Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales, Jurgita Sarkovaite, habla sobre los beneficios para los usuarios finales y el cambio que experimentará el negocio de la telefonía móvil en el país.

Jurgita

La introducción de 4G en el Perú permitirá la movilización de una red mucho más rápida. En la actualidad, ya existen en el mercado los dispositivos móviles  con la conexión habilitada a 4G, y las personas con estos equipos podrán aprovechar los beneficios inmediatamente. De esta manera, los usuarios podrán acceder a una red de muy alta calidad estando en movimiento, viajando o trasladándose dentro de la ciudad.

Para Jurgita Sarkovaite, un tema para analizar con mucho cuidado serán las tarifas que pondrán los operadores. “Con la introducción de 4G en Alemania, Inglaterra y algunos otros europeos, hace 2 años, los operadores ofrecían paquetes a un precio muy competitivo en el mercado, en algunos casos a precios menores que los de 3G, para impulsar la adopción de esta red. Esperemos que los pioneros en el Perú no aprovechen la situación del oligopolio en el mercado de operadores para manipular precios, pues esto influiría en la rápida adopción de las conexiones 4G”, señala.

4G

Más actividades, negocios rentables

Los videos y los juegos son las principales categorías que los usuarios consumen desde la introducción de Internet, pero el acceso a las redes 4G, básicamente, permitirá desarrollar todas las actividades que estamos acostumbrados a realizar a través de las computadoras.

“Personalmente, creo que va a crecer muchísimo el sector del comercio electrónico, el consumo de contenido de los portales y el intercambio de los archivos grandes. La razón es que ahora mismo muchas personas no realizan estas actividades en movimiento porque la conexión es demasiado lenta e inestable. En ciudades grandes, como Lima, imaginemos que podríamos hacer las compras yendo al trabajo, en el metropolitano; o leer las noticias, revisar la bolsa de valores y realizar las transacciones a tiempo real”, indica.

En cuanto a los sectores que se verán beneficiados, la experta asegura que muchos sacarán un provecho único, debido a las ventajas que ofrece la nueva tecnología.

“Hay hospitales y servicios de salud que tienen toda la información sincronizada en los dispositivos móviles, los cuales permiten transmitir la información desde una ambulancia, y tomar las precauciones antes de que el paciente llegue al hospital. En los sectores como retail y servicios profesionales, los beneficios son más obvios que en los demás, pues permiten mayor movilidad de las persones y amplían el ámbito donde ocurren las transacciones”, apunta.

4G 2

Crecimiento del mercado

A partir del próximo año, el acceso será a mayor velocidad y se tendrá un mayor consumo de la data. Jurgita Sarkovaite comenta que, actualmente, los operadores en el Perú todavía manejan planes de acceso a Internet móvil limitados; sin embargo, ahora con 4G,  los operadores podrán experimentar la migración  de los usuarios a planes con mayor paquete de data o ilimitados.

“Lo que sucedió en otros países, en el momento de introducción de la red 4G, es que los planes de Internet móvil se volvieron más accesibles. Los operadores decidieron bajar precios, considerando que con la mayor cobertura de la red  los usuarios iban a adaptar los smartphones a mayor escala. Es decir, la introducción de la red 4G brinda muchas oportunidades de negocios, pero también requiere inversión y planeamiento para lograr aprovechar los beneficios”, puntualiza.