19

Jul

2013

El Instituto Confucio expuso trabajo de ‘excelencia’ en Medellín

  • Inicio
  • Académico
  • El Instituto Confucio expuso trabajo de ‘excelencia’ en Medellín

En Colombia se realizó uno de los eventos más importantes para los institutos Confucio de países hispanohablantes

Por Elena Belletich. 19 julio, 2013.

instituto_confucio_colombiaEn Medellín, Colombia, se realizó uno de los eventos más importantes para los institutos Confucio de países hispanohablantes, que convoca a más de 120 directores de las casi 40 sedes existentes en la región latinoamericana. Hasta ahí llegaron Xu Lin, la directora general de la sede central del Instituto Confucio (Hanban) y funcionarios destacados de la organización; también las doctoras Luisa Portugal y Sofía Ma Zheng, directoras del Instituto Confucio de la Universidad de Piura.

Durante su presentación, Xu Lin destacó que Iberoamérica es la región en la que los institutos Confucio experimentan un desarrollo más rápido y vigoroso. En el Congreso, los participantes resumieron su trabajo y experiencias del primer semestre del año. También asistieron a las reuniones plenarias donde se expusieron los cinco proyectos de excelencia, aquellos que destacaron por su novedad, creatividad y acogida en su aplicación.

Uno de los proyectos de excelencia fue “La Leyenda del Horóscopo chino. Una historia teatral”, expuesto por la Dra. Portugal. Describe la  experiencia en la presentación teatral del horóscopo chino, realizada en  febrero, en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino. La ponencia tuvo grandes elogios y comentarios positivos, de parte de otros directores de la región latinoamericana.

Un intercambio fructífero

La doctora Ma Zheng destaca la realización y participación en eventos de esta naturaleza: “a través de él los directivos conocemos las últimas políticas implementadas por la sede central en China, así como las ayudas que pueden ofrecer para los meses venideros. Al respecto, anunció que, en los próximos años, se priorizará el apoyo para becas de intercambio para estudiantes de chino. Así, dijo, más gente podrá aprender el idioma y conocer de cerca la cultura china. También, “para la formación y capacitación de profesores locales, con el objetivo de prevenir la escasez de docentes voluntarios enviados desde China, y asegurar un desarrollo sostenible del Instituto, a largo plazo”, expresó Ma Zheng.

La Directora también resaltó la oportunidad que le dio el congreso en Medellín, “de conocer, e intercambiar experiencias, a los institutos hispanohablantes con los que compartimos muchas cosas en común; y nos comunicamos más, para planear la realización de posibles actividades conjuntas”.

Instituto Confucio en Piura

El Instituto de la Universidad de Piura inició sus actividades en el 2009. Desde entonces ha experimentado un crecimiento sostenible. “Comenzamos con 50 alumnos; y ahora tenemos un promedio de 80 o 90 alumnos por ciclo. Vamos creciendo poco a poco, de modo estable. Realizamos actividades culturales, artísticas como las degustaciones de gastronomía china, concursos, exposiciones sobre temas culturales, comerciales, de relaciones diplomáticas”.

La directora Ma Zheng anunció que, además de las clases de distintos niveles de chino mandarín que dicta el Instituto, se ha programado la celebración del Día del maestro chino (10 de setiembre) con una presentación teatral”. El tema, dijo, lo darán a conocer oportunamente.

Más datos

  • Además del congreso de hispanohablantes, cada año el Hanban organiza un congreso internacional en Beijing, en el que participan los más de 420 institutos Confucio que hay en el mundo.
  • En años anteriores, el Congreso Iberoamericano se ha realizado en las ciudades de Valencia (2009), Viña del Mar (201), Buenos Aires (2011) y Sao Paulo (2012).

 

Comparte: