2013

Ex alumno de la Facultad de Ingeniería realiza avances en este nuevo campo tecnológico, que permitirá en un futuro interconectar dispositivos con personas.

Por Javier Távara Farfán. 03 septiembre, 2013.

Home Control

Imagen: Mems Vision

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT, por sus siglas en inglés) es un término que establece que los objetos cotidianos pueden “hablar entre sí” a través de una conexión a Internet. Este nuevo concepto propone vivir en un mundo hiperconectado, una realidad que está cada vez más cerca y que impactará en todas las áreas de negocios y en la vida cotidiana.

“En el IoT, cada objeto es identificado unívocamente y está conectado a la Internet, de tal manera que pueden autoconfigurarse e interactuar entre ellos de forma autónoma”, explica el Ing. Oscar Sandoval, egresado 2002 de la Facultad de Ingeniería, quien forma parte del grupo de ingenieros de la Carnegie Mellon University que ha desarrollado el proyecto: “Virtual Sensors and Visualization for Internet of Things”, el cual plantea la incorporación de un sistema de sensores virtuales en los edificios, de manera que haya una interacción, en tiempo real, entre los usuarios y su entorno.

“Mi contribución fue construir la mayor parte del Virtual Sensor Designer (VSD), que es la pieza medular del proyecto. El VSD es una aplicación web 2.0 que permite crear “sensores virtuales” usando sensores físicos. Por ejemplo, se puede usar un sensor de movimiento y otro de sonido para crear un tercer sensor virtual que infiere la presencia de personas en una habitación. De esta manera, los sensores físicos serían “movimiento detectado” y “sonido detectado” y el sensor virtual seria “habitación ocupada”. Una aplicación para este nuevo sensor virtual podría ser que cuando detecte personas configure automáticamente la temperatura del termostato o encienda la luz si es de noche, todo de forma autónoma”, indica el Ing. Sandoval.

De esta manera, el IoT conecta a Internet diversos dispositivos electrónicos, generando un altísimo volumen de datos que pueden convertirse en información. En este contexto,  el IoT cobra una gran importancia, porque se trata de la primera evolución real de Internet que dará lugar a aplicaciones que tienen el potencial de mejorar la manera de vivir, aprender y trabajar.

Sobre Oscar Sandoval

En diciembre de 2002 terminó de estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la Universidad de Piura. En marzo de 2003 recibió una invitación para trabajar en un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue el primer empleado del proyecto y trabajó dos años como ingeniero de software, desarrollando un sistema de gestión para colegios.  “El éxito fue tal que se convirtió en el sistema más usado en Chile y ahora es una empresa con más de 60 personas”, comenta el Ing. Sandoval.

Luego, en 2005 lideró la construcción de un sistema de registro clínicos electrónicos, que se implementó en 2011 en 26 centros de salud con más de 2 millones de pacientes. En 2012, viajó a Estados Unidos para estudiar un postgrado.

“En Agosto de este año terminé mi Magister en Ingeniería de Software en Carnegie Mellon University. Actualmente, estoy dedicado a desarrollar mi proyecto con el que gané el primer puesto en el Annual Tech Showcase 2013, para eventualmente convertirlo en un start-up. Ahora vivo en Palo Alto, California, en el corazón del Silicon Valley, que es el hub tecnológico más importante del mundo y una excelente zona para el emprendimiento”.