“El periodismo vive una revolución de cabeceras y una reducción de páginas”

• Académico
  • “El periodismo vive una revolución de cabeceras y una reducción de páginas”

El Dr. Rolando Rodrich opina sobre la influencia de las nuevas tecnologías respecto al periodismo.

Por Julio Talledo. 13 marzo, 2013.

Rolando Rodrich es doctor en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad de Navarra, además de licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura (Perú). Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, e investiga sobre tendencias de la Comunicación Corporativa. En su blog, ha escrito diferentes entradas acerca de la importancia de Internet en la nueva era digital. En la siguiente entrevista, Rolando nos resuelve algunas cuestiones relacionadas con la influencia de las nuevas tecnologías en la prensa, cómo potenciar una marca personal en la red, o qué estrategias se pueden utilizar para lanzar un producto en Internet, entre otras.

Rodrigo Rodrich

¿Desde su trayectoria profesional, cómo ha afectado la evolución de las tecnologías a la prensa? ¿Cree que la prensa impresa acabará desapareciendo por el desarrollo del ciberperiodismo?

Es evidente que el periodismo está sufriendo una transformación a partir de la evolución de las nuevas tecnologías. La realidad tanto en España como en Latinoamérica es que estamos viviendo una revolución de cabeceras, una reducción de páginas y que porque no podría llegar a una revolución de días de salida.
Los periódicos de papel no van a desaparecer, lo que sí es verdad es que sobrevivirán como un negocio de mucho menos peso y van a hacer productos más exquisitos, elaborados e influyentes.

¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tienen los nuevos medios de comunicación digitales?

Yo pienso que el periodismo de hoy tiene un nuevo ecosistema industrial, tecnológico y publicitario que manejado de forma acertada, está permitiendo a muchos diarios ser rentables e independientes. Más que inconvenientes veo ventajas, y la principal es que está permitiendo llegar a audiencias clave.

¿Cómo cree que afecta Internet en la política a la hora de una campaña electoral?

Internet es un espacio abierto a la discusión y el debate. El uso de Internet  y sobre todo de redes sociales durante las campañas, se está sumando por millones de réplicas a los ya tradicionales avisos, carteles y pintas que en cada elección recubren las calles de nuestros países.

Durante las últimas elecciones en los Estados Unidos por ejemplo, Twitter claramente se volvió un destino clave para la discusión del electorado activo y pasivo. La red social dio a conocer que un récord de 10.3 millones de tuits fueron enviados durante el primer debate presidencial, haciéndolo el evento más tuiteado en la historia política de Estados Unidos.

¿Cómo cree que se puede potenciar la marca personal a través de la red?

Si apuntas a que reputación y notoriedad se construyen hoy más que nunca en Internet, la capacidad de gestionar nuestra reputación online debe pasar por tres pasos básicos como son: el establecimiento de un discurso sólido, el monitoreo sobre qué dicen los demás de ti y qué dice Google de ti. Así que por lo pronto, haz el ejercicio de clickear tu nombre en el buscador más influyente de la Red y veamos qué circula sobre ti.

¿Qué estrategias de comunicación utiliza o utilizaría en la red para potenciar una marca o producto?

Hoy en día, cualquier marca es una marca global. Uno de los desafíos más comunes a los que éstas se enfrentan es cómo crear una estrategia de social media que abarque a toda su organización global.
¿Cada país debería tener su propio blog y canal Twitter? ¿Quién es responsable de responder en los canales sociales si se produce una crisis en otra región? ¿Cuánto puede interactuar un mercado con el contenido de los otros, teniendo en cuenta que toda esa información es accesible por una audiencia global?
Estas son algunas de la preguntas que pueden ayudarnos a establecer un marco de trabajo que tenga sentido y posea una dirección clara, ofreciendo al mismo tiempo suficiente flexibilidad como para satisfacer las necesidades de cada país.

¿Qué opina sobre los microbloggings?

Hay numerosas ventajas de apostar por un microblogging como plataforma de medios sociales, pero, para aquellas marcas que no hayan abierto aún sus perfiles en medios sociales, la creación de un canal propio es una forma inmejorable de construir autoridad y una solvente presencia social.

¿Considera que Twitter es una herramienta ventajosa para el Marketing de empresas e instituciones? ¿O por el contrario no se ha conseguido el éxito esperado en esta red social?

Twitter es una red de información y se ha convertido en una herramienta de comunicación muy exitosa. Tiene una capacidad de aportar reflexión sintética, veloz y encapsulada en píldoras de 140 letras que ha resultado ser un descubrimiento. Twitter permite estar en contacto con mi propia red de amigos y colaboradores sin la molestia de otros sistemas tipo chat. La capacitación de eliminar aquellos que no aportan nada más que sus vivencias triviales es fundamental.
A nivel de empresa permite que tus proyectos sean asistidos en primicia por quienes me interesa. Es una buena manera de añadir esfuerzos de comunicación social en temas colectivos o individuales.

Vía El Observador.