24

Jul

2013

El Perú necesita ciudadanos de calidad

Diana Aguirre, docente de la Facultad de Humanidades, hace una reflexión sobre la importancia de fortalecer nuestra identidad cultural.

Por Diana Aguirre Manrique. 24 julio, 2013.

Diana Aguirre

Cada vez  me convenzo más de la importancia que tiene nuestra historia  y sobre todo la manera en que esta se enseña en las escuelas, pues de ello depende un adecuado fortalecimiento de la identidad cultural. En el plan bicentenario, elaborado en el gobierno de Alan García, se proponen unas metas para el 2021, una de ellas es fortalecer la identidad del peruano, ya que un ciudadano fortalecido en su identidad, que se siente orgulloso de sus raíces, de su pasado, del legado histórico que ha heredado, es capaz de comprometerse para alcanzar el progreso y el bien común. Solo si el hombre posee la capacidad de valorar la historia de su país, del  territorio donde ha nacido, es capaz de identificarse con los demás, entonces, solo así puede proyectarse hacia un futuro mejor.

Si bien es cierto que el Perú ha crecido a nivel macroeconómico, esto no es suficiente, el Perú necesita ciudadanos de calidad que garanticen una prosperidad económica sostenible e igualitaria. En la sociedad peruana falta ese compromiso por el bien común, lamentablemente hay mucho individualismo en nuestra sociedad.

Para hacer peruanos activos en la sociedad, ciudadanos que aporten al desarrollo de su país, la enseñanza de la historia ocupa un rol clave en la construcción de la identidad. ¿Cómo fortalezco la identidad? La base es la educación, es elemental que a los alumnos se les descubra el valor de nuestra historia, explicándola no como mera teoría pura y dura, sino haciendo que esta cale en el pensamiento de los niños, fomentando el interés por aprender más del Perú y enseñándoles a amarlo. De no hacer esto, estaríamos formando ciudadanos desarraigados, quienes empezarán a  desconocer su propia historia.

Sin duda  necesitamos mejorar la metodología en la enseñanza de la historia, hay que hacerla más atractiva. Por otro lado las autoridades e instituciones tienen la tarea de gestionar la cultura y el patrimonio, necesitan trabajar e invertir más en eso, ¿cómo? Construyendo museos que sean atractivos y dinámicos, organizando actividades y/o talleres culturales en los cuales se fomente la participación de los alumnos. Sin embargo, el principal problema es que las autoridades aún no entienden la importancia de la cultura como motor de desarrollo y por lo tanto no la integran en sus planes y programas.

Es necesario gestionar la cultura desde la perspectiva de la diversidad, integrando a todos los ciudadanos, planificando, a través del dialogo, el desarrollo cultural de una ciudad. Las instituciones y autoridades deben asumir el compromiso de dinamizar las agendas culturales, para ello, se necesita un Gestor Cultural, quien se preocupe por dinamizar y democratizar la cultural desde los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.

La celebración de Fiestas Patrias, siempre se basa en hacer programas rutinarios: se iza la bandera, se hacen desfiles, se canta el himno, pero ¿realmente el ciudadano entiende, vibra y se emociona al hacer esto?, ¿verdaderamente se siente orgulloso de ser peruano? En estas fiestas, vive el verdadero sentimiento de ser peruano, comprométete a ser mejor ciudadanos para que cuando llegue el bicentenario todos lleguemos a ser peruanos fortalecidos en nuestra identidad.

Comparte: