05

Jun

2013

El Dr. José Ricardo Stok, vicerrector de la Universidad de Piura en Lima, cuenta sus planes para este Campus y cómo afronta el reto de volver a dirigir a universitarios, después de más de 20 años de formar a ejecutivos del Perú.

Por Eduardo Venegas. 05 junio, 2013.

Jose Ricardo Stok

Durante su vida académica usted ha ocupado muchos cargos, sobre todo en el ámbito directivo, ¿se imaginó que sería vicerrector de la Universidad de Piura?
No me lo imaginaba, fue una sorpresa para mí. En la Universidad hemos aprendido que las distintas tareas de tipo directivo son una responsabilidad y un servicio. Es un honor servir a la Universidad, pero esos puestos no se buscan.

Deben sentirse orgullosos de estar en la UDEP porque entiendo y veo que goza del aprecio de muchos sectores: universitarios, empresariales, medios políticos. Por lo tanto, debemos responder con lo mejor de nosotros: nuestro trabajo.

En los últimos años ha trabajado con directivos y gerentes generales de las mejores empresas del Perú. Ahora tiene la responsabilidad de formar a futuros profesionales, ¿le chocó este cambio?
Fue imprevisto y desde luego es un cambio bastante radical. Efectivamente, estoy adaptado a trabajar con directivos y empresarios. Es un choque, pero uno se adapta. Me recordó los años que pasé en la Universidad de Piura como decano de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales; estos fueron momentos de mucha satisfacción y repetirlos siempre es agradable.

¿Cómo ha sido ese encuentro con los estudiantes?
Me los encuentro en las diversas actividades universitarias, en las Olimpiadas o dando la bienvenida a los más jóvenes. Y sí, he encontrado una respuesta abierta, muy dispuesta a sacar adelante sus estudios, lo que me ha dado mucho gusto y me impulsa a trabajar con más fuerza por ellos.

Chicas estudiando

El campus de la Universidad de Piura en Lima empezó hace 10 años con el programa académico de Administración de Servicios. Con el paso del tiempo se fueron incorporando Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial y de Sistemas y Derecho.

Dentro de la Universidad también es muy importante el apoyo y trabajo con los padres de familia, ¿qué mensaje les daría?
En la reunión de bienvenida me llamó mucho la atención encontrarme con padres de familia conocidos; pretendo estar muy abierto a atenderlos. Me parece que la Universidad tiene que ser un gran aliado de los padres en la formación de sus hijos. La tarea formativa que hace la universidad con los jóvenes es importante, pero también de alguna manera nos parece fundamental tener el apoyo, el soporte y el aliento de los padres de familia.

Los vicerrectores anteriores daban mucho peso al tema de la investigación académica, ¿continuará ese legado o fortalecerá otras áreas?
El tema de investigación es muy importante. Toda universidad debe caracterizarse por desarrollar la investigación. Lo que ocurre es que éste es un aspecto sumamente costoso y requiere de una serie de medios y disposiciones. No son fáciles de tenerlos en el Perú, pero la Universidad hace un esfuerzo, y siempre alentamos a que nuestros docentes investiguen. Lo que yo quiero es contribuir al desarrollo de la Universidad en su conjunto, en todas sus dimensiones.

Existe una gran proliferación de universidades con varios modelos educativos, ¿qué tan importante es mantener el modelo tradicional en estos nuevos tiempos?
Siempre hay un dilema: hacer de la universidad un servicio o hacer que la universidad sirva a los promotores, incluso económicamente. La Universidad de Piura tuvo como impulso, desde su comienzo, como punto axiológico fundamental, que sea un servicio a la sociedad y que no haya ningún impedimento económico ni de cualquier otra índole para que una persona con condiciones intelectuales pueda estudiar. Y, aunque abundan las universidades, no sé si son demasiadas, y a algunas el nombre de universidad les queda grande, nosotros preferimos hacer un trabajo serio, profundo, de formación, llegando muy directamente a cada persona, a cada universitario. Eso es lo que nos distingue.

Con vistas a los 50 años de la Universidad, y en los 10 en el campus de Lima, la idea es convencernos de que vamos por el camino correcto. Ese es el mejor festejo para estos aniversarios.

Este año se cumplen 10 años de la Universidad de Piura en Lima…
Fue un anhelo de hace años el que la Universidad pudiera tener esta sede en Lima; a la que le va muy bien y está teniendo cada vez más reconocimiento en el medio. Hay un mayor desarrollo y la idea es que eso se asiente más. Con vistas a los 50 años de la Universidad y, a los 10 del campus de Lima, la idea es convencernos de que vamos por el camino correcto. Ese es el mejor festejo que podemos hacer en estos aniversarios.

Como vicerrector, ¿cuál es la meta para la Universidad en Lima?
Esa pregunta me la he hecho varias veces, sobre todo cuando me llegó la designación. Me encontré con ese dilema: ¿cuál es mi tarea?, ¿qué debo hacer?, ¿qué metas debo cumplir? Yo sí quisiera que campus Lima fuera mucho más conocido en el medio limeño; ese sería un gran objetivo. Después, desarrollar más el campus, en el sentido de que hayan más carreras universitarias, mejor infraestructura, y que pueda llegar a muchos más alumnos.

¿Cuál cree que es el principal aporte de los graduados de la UDEP a la sociedad?
Me da mucha satisfacción cada vez que me encuentro con un empresario, un directivo que tiene entre su personal ejecutivo a egresados de la Universidad de Piura porque siempre me manifiestan la gran satisfacción que tienen: nuestros graduados se desempeñan bien, con competencia, con seriedad, con criterios como personas cabales.

La gran tarea transformadora de la Universidad es brindar profesionales competentes, imbuidos del sentido humano de su profesión, un sentido de responsabilidad, de respeto por la libertad de los demás y con un ejercicio profesional profundo, intenso, muy serio.

Comparte: