18

Dic

2013

“El problema no es el boom de la construcción, sino las consecuencias colaterales”

  • Inicio
  • Académico
  • “El problema no es el boom de la construcción, sino las consecuencias colaterales”

El Dr. Jorge Vanegas, decano del College of Architecture de la Texas A&M University, explica la importancia de analizar con detenimiento los problemas que se desprenden de un desarrollo sin planificación.

Por Javier Paico. 18 diciembre, 2013.

Jorge Vanegas

Si bien Piura ya experimenta un boom inmobiliario, este no debería ser un problema. Lo importante es conocer por qué se ha dado ese boom y si existe un plan definido de ordenamiento urbano, apoyado de un equipo de trabajo que ejecute dicho plan, porque son ellos quienes tomarán las decisiones que afectarán a la ciudad, explica el Dr. Jorge Vanegas, decano del College of Architecture de la Texas A&M University, de Estados Unidos, quien estuvo en la UDEP dictando la conferencia: “Un nuevo paradigma de integración tecnológica, transdisciplinaria, transinstitucional y transnacional para la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción”.

“No soy enemigo del crecimiento o de los booms. Sin embargo, hay que analizar con cautela las consecuencias colaterales de ese boom. Luego de construir un multifamiliar y vender los apartamentos, el problema es cuánta gente nueva necesitará transporte, cuál será la carga de electricidad que se usará, cuánta agua se necesitará, cuánto desperdicio se producirá, etc.”, expresa Jorge Vanegas.

El experto explicó que no se puede controlar que no haya crecimiento, pero si puede controlar cómo se va a desarrollar ese crecimiento. “Aquí viene la necesidad de tener gente que tome buenas decisiones para el ordenamiento urbano, el flujo de tráfico, la infraestructura de energía, de agua y desagüe, de comunicaciones, de lluvias, etc. Se requiere una preparación en ciertas disciplinas que, desafortunadamente, no son tomadas en cuenta para el progreso, como la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y el urbanismo”, detalló.

“En ese sentido, hay que preocuparse por los efectos del crecimiento desordenado. Por ejemplo, he notado que los estacionamientos de los centros comerciales en Piura no están bien diseñados, se tiene que esperar como dos horas para encontrar un lugar donde estacionarse. Todos dicen, un centro comercial, buenísimo, estamos avanzando, pero cuál es el problema que vamos generando”, manifestó.

La buena arquitectura

Para el especialista, la arquitectura siempre tiene una decisión que tomar o con la naturaleza o contra la naturaleza. “Tiene que ser un poco de ambas. Porque no solo es el arbolito verde, es la interrelación de un sistema humano, gente con gente. La parte ambiental es solo un componente”, indica.

“La arquitectura bien hecha es un elemento catalizador, que debe brindar la más alta calidad de vida para la gente y la mayor calidad del sitio en donde esa gente existe. Se debe conjugar el medioambiente construido, con el natural y el virtual. Hay que entender que la gente en un sitio hace algo: vive, come, duerme, etc. Entonces, cualquier actividad que realice la gente, se verá potenciada a través de un buen diseño paisajístico, arquitectónico y urbanístico. Por ejemplo, un edificio de oficinas mal diseñado afecta la productividad del trabajo. En cambio, un colegio bien diseñado apoya la enseñanza y el aprendizaje”, sostiene.

Aeropuerto

Con respecto a la idea de reubicar el aeropuerto de la ciudad, el Dr. Vanegas señaló que es un tema complejo que debe analizarse con detenimiento, considerando los pros y los contras antes de tomar una decisión. “Si en un principio el aeropuerto quedaba en las afueras de la ciudad y esta ha ido creciendo alrededor, quienes son responsables de la tugurización son los los promotores que venden y compran terrenos. Además, hay que preguntarse a quién está beneficiando la reubicación del aeropuerto, y si lo mueven, que garantías tienen de que no volverá a pasar lo mismo”.

Frente a este problema, el Dr. Vanegas recomendó a las autoridades manejar el talento que ofrecen las universidades, para convertirse en una asociación pública privada. “Es necesario buscar el conocimiento y la experiencia de los que saben. No se trata de convertir a un alcalde en arquitecto, sino de invitar a alguien que sepa de la materia, eso es lo que debería hacer cualquier gobierno. Crear un grupo que tenga amor por la ciudad, por la región en la que está trabajando, para realizar tres cosas fundamentales: escoger alternativas, tomar decisiones y realizar acciones”. 

Convenio

jorge vanegas

Cabe señalar, que el marco de la conferencia brindada por el Dr. Vanegas, se firmó una carta convenio entre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Universidad de Piura y la la Facultad de Arquitectura de Texas A&M University, con el objetivo de realizar intercambios de profesores para programas de enseñanza e investigación conjuntas; promover la matrícula de estudiantes calificados en los otros programas académicos; generar vías para el fortalecimiento de sus relaciones y la mejora de la excelencia en educación en el Perú y en los Estados Unidos, entre otros.

 

 

Comparte: