23

Ene

2013

“El turismo vivencial es la tendencia del siglo XXI”

El mercado turístico mundial valora y se identifica con la cultura y costumbres del lugar que visita.

Por Olivia Orrego Córdova. 23 enero, 2013.

Foto: Cepicafé

(Piura).- Alexander León, director de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura y egresado de la carrera de Historia y Gestión Cultural, señaló que durante la temporada de verano “Piura está visto más como destino de playas, siendo la base para buscar turistas que estén en busca de ello” y añadió que la tendencia es la del “turismo vivencial” ofreciendo a los viajeros  encuentros y diálogos entre personas de dos culturas, siendo el valor agregado el factor ‘humano’. Asimismo, afirmó que las estrategias que se emplean en el sector cultural se proyectan a largo plazo y de manera sostenible.

El gestor cultural indicó que, en otras provincias, la cultura está vinculada  al tema tradicional, al folklore, costumbres, etc. Es así que, la gente lo revalora por ser parte de su identidad cultural, ya sea en el ámbito gastronómico, artístico u otro.

Para los turistas cultura ya no es sinónimo de historia, sino de algo más (un valor añadido) que satisface  a este público exigente e interesado en llevarse modos diferentes de conocer otras culturas, haciéndole vivir experiencias y recordándole la riqueza del patrimonio de dicho lugar.

León señala que la gestión de los recursos turísticos debe ir de la mano con el tema de la  Responsabilidad Social y, además, con imaginación y creatividad constante, apoyándose de las nuevas tecnologías y sobre todo de la investigación histórica que es lo que permite apuntar a dicho mercado turístico.

Museos del Perú

Por otro lado, Alexander León opinó sobre la situación actual de los muesos del país y afirmó que “hay muchos museos en diferentes provincias y se debería hacer es crear, innovar y, sobre todo, saber implementar. Además, dijo que ahora los gestores culturales miran lo tecnológico como una herramienta de trabajo que debe ser incorporada en proyectos que ofrezcan experiencias al público. “Por ejemplo, Lima ya cuenta con un museo virtual muy atractivo que hace sentir nuevas experiencias y de eso se trata”, explicó León.

 

Comparte: