“En febrero habrá más lluvias que en enero” afirma Mgtr. Rodolfo Rodríguez

lluvia“Si bien no hay peligro de alguna alteración drástica del clima regional para este verano, pues -contra todo pronóstico-  la amenaza de El Niño moderado se desvaneció antes de que terminara el 2012; se  esperan más lluvias en febrero porque es más caluroso que enero, asegura Rodolfo Rodríguez, experto en Climatología, de la Universidad de Piura.

El máster en Ciencias aclara que,  en lo que respecta a la climatología regional, hay condiciones normales tanto en el escenario atmosférico como en el oceánico.  Por ello, se tendrán lluvias en el verano pero serán igualmente normales para la temporada. Asimismo, dijo, hay que tener en cuenta que estadísticamente marzo es el mes más lluvioso y podría tener lluvias de mayor magnitud que las habidas hasta hoy.

rodolfo_rodriguez_lluvia ¿Cómo se presenta el panorama para febrero?

Es el mes más caluroso por lo que hay mayor evaporación del agua del mar y se esperaría más lluvias que en enero.  Sin embargo, como el mar está ligeramente más frío que lo normal las lluvias serían de magnitud normal, dentro de los promedios habituales de temporada. En enero, las caídas en la región costera de Piura estuvieron muy por debajo del promedio estadístico.

 ¿Habla de costa y sierra?

El régimen climático de la sierra no está influenciado por las condiciones oceánicas; por tanto, es de esperar lluvias normales de la zona, que podrían ser influenciadas en ciertos días por el fenómeno de trasvase, por lo que en dichos días podría llover un poco más que lo habitual de la época.

 ¿Qué pasó con anunciado evento El Niño moderado?

Las condiciones de Niño ya se han desvanecido del todo. Ahora, la mayor parte del Oceánico Pacífico presenta anomalías negativas de temperatura (está algo más frío de lo normal). Para comprender la situación, hay que tener en cuenta que las condiciones de El Niño, es decir alta temperatura de agua de mar, no es el único factor de lluvias en la región.

Las lluvias también pueden ocurrir por el mecanismo  de transvase andino, mediante el cual nubosidad proveniente de la Amazonia llega producir lluvias de regular magnitud especialmente en la zona de transición costa – sierra. Este mecanismo puede activarse en cualquier momento y afectar a nuestra Región.

¿Qué medidas se podrían tomar, aprovechando la ausencia de lluvias intensas?

Esto es algo en lo que siempre se incide: hay que aprovechar esta para hacer las obras que adecuen la infraestructura regional (carreteras, puentes, sistemas de evacuación, edificios públicos, colegios, etc.) para que soporten, en cualquier momento, eventos El Niño de cualquier magnitud

¿Qué impulso se le está dando a los estudios climatológicos y meteorológicos desde la UDEP?

La UDEP, con la ayuda del Fondo para Ciencia y Tecnología (FINCyT), ha instalado una red de estaciones meteorológicas que hacen un seguimiento a las condiciones climáticas regionales para diversos propósitos, entre ellos: monitorear las condiciones atmosféricas relacionadas a El Niño y estudiar el fenómeno de trasvase. Estas estaciones miden y envían diariamente datos de los principales parámetros climáticos como temperatura, humedad, viento, radiación solar, lluvia, etc. Las estaciones están  instaladas en Paita, Piura, Morropón, Huancabamba y San Ignacio.

¿Cree usted que hoy en día es más fácil dar alertas?

Sí, estamos en la era de las comunicaciones; por tanto, dar alertas es más fácil vía los diferentes medios modernos que ahora  se utilizan comúnmente como la Internet, el celular y los medios de las redes sociales.

 

Esta publicación fue escrita en la sección Prensa y etiquetada con . Guarda el enlace.