22

Feb

2013

En marzo, la radiación UV llegará a niveles extremos en Piura

  • Inicio
  • Prensa
  • En marzo, la radiación UV llegará a niveles extremos en Piura

La temperatura podría superar otra vez los 30 grados Celsius. Por ello, la población debe tomar todas las medidas de protección, sobre todo de la piel y los ojos, y evitar las horas de mayor intensidad solar

Por Rodolfo Rodríguez Arismendiz. 22 febrero, 2013.

sol_udep_piura_fbLa radiación ultravioleta llegará a límites extremos en marzo y la temperatura podría superar otra vez los 30 grados Celsius. Por ello, la población debe tomar todas las medidas de protección, sobre todo de la piel y los ojos, y evitar las horas de mayor intensidad solar, advirtió Rodolfo Rodríguez, experto en meteorología y climatología de la Universidad de Piura.

El máster en ciencias señala que las altas temperaturas de este verano se deben a que la temperatura del agua del mar ha bajado más de lo normal, lo que significa que no hay mucha evaporación que vaya a la atmósfera; por lo tanto, no hay abundante formación de nubes y de  lluvias que bloqueen la radiación solar.

“La temperatura fría del mar hace que tengamos cielos bastante despejados, con niveles de radiación UV y radiación solar altos. Este patrón va a seguir por el resto del verano y la sensación de calor en las madrugadas se mantendrá hasta marzo”, expresó.

Rodríguez Arismendiz explica que la alta concentración de humedad en el ambiente incrementa la sensación térmica hasta en dos grados centígrados. “en el día estamos llegando –bajo sombra– a 32 grados Celsius, aproximadamente; pero, dependiendo de si hay viento o no, la sensación térmica puede llegar a unos 34 grados”, manifiesta.

En cuanto a la radiación ultravioleta, Rodríguez explicó que en lo que va del verano se han registrado niveles de radiación UV del orden de 13 y 14 (muy alto). “Pero, en la medida que los rayos solares coincidan de forma perpendicular con la latitud de Piura, entre marzo y abril, los niveles de radiación llegarán a 15 (extremo)”, afirmó el experto.Rodolfo_Rodriguez_udep

Medidas de precaución

Según la escala técnica internacional que se maneja en este tipo de mediciones, a partir del nivel 8 la intensidad es alta y desde el nivel 12 es muy alta. El último nivel es 15 considerado extremo. El  especialista recomienda que la población tome las medidas de prevención pertinentes y no se exponga al sol entre las  10:00 a. m. y 4:00 p. m.; mucho menos en las horas pico, entre 12:00 m. y las 02:00 p. m., que es el período de mayor radiación solar y de máxima temperatura, lo que representa una grave amenaza para la salud.

Asimismo, el  Mgtr. Rodríguez indica que es recomendable que las autoridades y los colegios eviten, en lo posible, programar ceremonias con público masivo en estos horarios. Además, sugiere que las empresas otorguen la protección debida a su personal que labore al aire libre, como obreros en las carreteras o en plantas industriales a cielo abierto, para que enfrenten la inclemencia del clima. Indicó que en estos casos, los trabajadores deben usar lentes oscuros, casos y prendas de vestir de color claro.

Comparte: