04

Mar

2013

Especialistas disertaron sobre climatología de la Región Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas disertaron sobre climatología de la Región Piura

Joe Macalupú, de Imarpe-Paita, y Rütger Rollenbeck, de la Universidad de Marburg de Alemania, explicaron proyectos ecológicos que vienen realizando en la Región.

Por Javier Paico. 04 marzo, 2013.

conferencia eco clima(Piura).- El pasado 1 de marzo, se desarrollaron dos conferencias eco climática en el auditorio IME de la Universidad de Piura. Las ponencias, realizadas en el marco de la conmemoración de los 30 años de la ocurrencia del Fenómeno El Niño de 1982-83, fueron organizadas por la Unidad de Proyectos Ambientales y de Investigación Integral (UPADI) y el grupo Ciencias Geofísica y del Medio Ambiente (CIMA), de la UDEP, y tuvieron como objetivo generar un mejor conocimiento del clima regional, su impacto en los ecosistemas y en la población.

La primera conferencia estuvo a cargo del biólogo Joe Macalupú, de Imarpe-Paita, quien expuso sobre el “Índice de afloramiento costero en Paita”. Macalupú explicó, que el afloramiento costero está compuesto por movimientos verticales ascendentes de masas de agua fría y ricas en nutrientes (nitratos, fosfatos, silicatos, etc.), desde el fondo marino hacia la superficie. Este fenómeno oceánico tiene un impacto importante en los procesos reproductivos de las especies marinas de la costa norte del país.

Asimismo, detalló que el índice de afloramiento es el componente del transporte de Ekman dirigido costa afuera y considerado como una indicación de la tasa de afloramiento de aguas más profundas que reeemplazan a aquellas llevadas costa afuera por el estrés del viento. “Es utilizado en muchos estudios acerca de los efectos de la variabilidad del océano sobre el éxito reproductivo y del reclutamiento de muchas especies de peces e invertebrados”, expresó Macalupú.

La segunda conferencia, “Eco-climatología y La Niña: Características, potenciales y problemas”, estuvo a cargo del Dr. Rütger Rollenbeck, del Departamento de Geografía de la Universidad de Marburg de Alemania. En esta ponencia, Rollenbeck dio a conocer las principales conclusiones del proyecto de investigación: “Seguimiento y observación climática del ecosistema Sechura”, que desarrollan investigadores alemanes, de dicha universidad, en la Región Piura desde el 2010. “Las condiciones climáticas serán de periodos secos en los próximos años. El vínculo entre los índices de ENSO y el clima regional deberán estudiarse a profundidad en futuras investigaciones científicas. El medio ambiente de la región ofrece potenciales fantásticos que se pueden aprovechar”, manifestó el especialista.

El Dr. Rollenbeck explicó que la región posee un recurso natural muy útil: la radiación solar. “En la zona de la playa Cangrejos, la radiación solar puede llegar a los 2 235 Kwh/a/m2, lo que produce 240 Kwh/a”. En ese sentido, propuso la construcción de una planta de energía solar para aprovechar el enorme potencial que brinda la naturaleza. “La energía producida podría venderse a S/. 0.10 soles el KWh”, sostuvo.

Cabe señalar, que la reunión estuvo presidida por el Dr. Gastón Cruz y el M.Sc. Rodolfo Rodríguez, docentes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Comparte: