12

Jul

2013

Rodolfo Rodríguez: “El fuerte oleaje se puede extender hasta octubre”

  • Inicio
  • Académico
  • Rodolfo Rodríguez: “El fuerte oleaje se puede extender hasta octubre”

Los fuertes oleajes han dado pie a que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina del Perú declare alerta en diferentes zonas de la costa peruana.

Por Jaim Córdova. 12 julio, 2013.

fuerte oleaje 1

[Foto Referencial]

El fuerte oleaje registrado en el litoral peruano se puede extender hasta octubre y la intensidad puede ser mayor o menor a la registrada en los últimos días, con olas que alcanzaron hasta los 6 metros; así lo indicó el experto en Geofísica y ciencias del ambiente de la Universidad de Piura, MSc. Rodolfo Rodríguez.

Rodríguez se refirió así al fenómeno de los últimos días que causó el cierre del 76 % de los puertos y caletas en el país y el incremento de los precios de los productos marinos como el bonito, el tollo y la tilapia, debido a que los pescadores artesanales no podían salir al mar.

El investigador  de la UDEP explicó  que esta situación es “normal para esta época del año, pues los meses de mayores velocidades de vientos son desde mayo hasta octubre. No es de extrañar que se sigan dando estas anomalías y que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHNM) del Perú siga dando las alertas del caso”.

Rodolfo Rodriguez 1

Alza de precios

Rodríguez también declaró que el alza de precios de los productos marinos en los puestos de venta no se debe a que este fenómeno esté afectando las biomasas; sino que las bajas temperaturas del agua del mar favorecen la producción de especies marinas de agua fría que son aquellas que típicamente utiliza la industria pesquera nacional como la merluza y anchoveta.

Anotó también que los fuertes oleajes afectan las actividades costeras “como el turismo en balnearios, los deportes acuáticos en línea de playa y también la pesca en pequeñas embarcaciones, ya que las embarcaciones ancladas en línea de costa sufren golpes o varazón debido a los fuertes oleajes”.

Comparte: