Expondrán en Australia resultados del estudio del acuífero de Máncora

• Académico
  • Expondrán en Australia resultados del estudio del acuífero de Máncora

Por Elena Belletich. 12 septiembre, 2013.

ana maria pauliniLa Ing. Ana María Paulini, del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería, participará en un congreso internacional en Australia. Ahí se abordarán temas importantes relacionados con las aguas subterráneas. Paulini expondrá los resultados del Proyecto del Estudio del Acuífero de Máncora, realizado con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El estudio fue desarrollado también por los ingenieros: Ignacio Benavent y Wilfredo Castillo, de la Universidad de Piura; y por el científico Víctor Heilweil. El evento “40 Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH): Resolución de los desafíos de aguas subterráneas del siglo 21” se desarrollará en Perth, Australia, del 15 al 20 de setiembre. Cabe anotar que el IAH es  una organización científica y educativa con más de 3800 miembros de 135 países del mundo.

La investigadora de la UDEP expondrá Sources of salinity to a coastal aquifer in Northern Peru using geochemical and environmental tracers: Implications for sustainable groundwater management practices y, además, presidirá cuatro sesiones del Congreso, relacionadas al tema: aguas subterráneas en países en desarrollo. Asimismo, participará en  una sesión de “Hidrogeólogos jóvenes” en la que se tratará de impulsar la próxima generación de profesionales de las aguas subterráneas.

Salinización de aguas subterráneas de la costa

En  su presentación, la Ing. Paulini resaltará la importancia del estudio de la salinidad de aguas subterráneas, que casi siempre es atribuida a la intrusión de agua de mar; producida por la extracción de aguas subterráneas; sin embargo, en este caso es probable que el agua salina se mueva hacia arriba en el acuífero aluvial suprayacente, poco profundo, situación agravada por el incremento reciente en la extracción de las aguas subterráneas.

Explica que la salinización de las aguas subterráneas costeras es un tema  de gran preocupación en el norte del Perú, donde el crecimiento de turismo ha causado un aumento rápido del uso de aguas subterráneas. El estudio se desarrolló en la cuenca de Máncora, cercana a la frontera ecuatoriana; los datos hidrogeológicos permitieron determinar que, excepto en las áreas más cercanas al océano, esta salinidad viene de formaciones sedimentarias de base.

En general, los resultados del estudio, son de gran importancia para que los gestores del agua puedan mitigar la degradación de calidad de agua adicional, intercambiándola por esquemas de bombeo durante la estación seca. Asimismo, se pueden aplicar a la gestión sostenible de otros sistemas costeros de capa acuífera árida. Se resalta también  la importancia de un juego diverso de instrumentos geoquímicos, isótopos estables, gases nobles, entre otros, para evaluar la salinización de la capa acuífera.