26

Jun

2013

Expusieron proyectos basados en el uso de energías renovables

  • Inicio
  • Académico
  • Expusieron proyectos basados en el uso de energías renovables

Alumnos de la Universidad de Texas El Paso y de la Universidad de Piura presentaron trabajos de innovación tecnológica sobre: conservación de alimentos, estufas ecológicas, tratamiento de agua, entre otros.

Por Javier Paico. 26 junio, 2013.

En el marco del curso de Ingeniería Sostenible, alumnos de la Universidad de Texas El Paso (UTEP) y de la Universidad de Piura presentaron los resultados de sus proyectos de innovación tecnológica, que se basaron en el uso de energías renovables y su aplicación a distintos entornos. De esta manera, los futuros ingenieros pusieron en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del curso, que fue dictado por docentes de ambas universidades.

Durante la exposición, que se realizó frente al edificio 80 de la Facultad de Ingeniería, participaron ocho grupos, los cuales presentaron trabajos sobre: conservación de alimentos, estufas ecológicas, uso de las energías solar y eólica, y métodos de conservación y tratamiento de agua.

Curso de intercambio

El curso de Ingeniería Sostenible se realizó gracias a que el año pasado la UTEP participó en un concurso de proyectos, auspiciado por el Departamento de Estado, enfocado  a promover la movilidad de estudiantes de pregrado. Dentro de la lista de los posibles países a los que se podía ir figuraba Perú.

“A nosotros nos dio mucho gusto, porque unos de los miembros de nuestro equipo es peruano y, además, yo he dictado clases en campus Lima. Luego, hablamos con la doctora Vegas y con mucho entusiasmo aceptó la idea de realizar un curso con alumnos de ambas universidades”, manifestó el Dr. Carlos Ferregut, docente y director del programa de relaciones internacionales de la Facultad de Ingeniería de la UTEP.

La finalidad de este curso fue educar a los estudiantes sobre conceptos de Ingeniería Sostenible y ofrecerles la oportunidad de trabajar en un equipo binacional e interdisciplinario. Además, se les brindó experiencias nuevas sobre las similitudes y diferencias culturales entre ambos países.

Asimismo, los alumnos construyeron relaciones sólidas entre las universidades participantes y se ayudaron mutuamente a desarrollar y mejorar sus habilidades profesionales.

Proyectos

Grupo: Toros Mineros / Proyecto: Conservación de alimentos

Sistema artesanal de conservación de alimentos, conformado por un recipiente de barro, cubierto por una tapa, que se colocó dentro de una estructura de madera, la cual se llenó de tierra para mantener la húmeda. El proceso de evaporación baja la temperatura de los alimentos.

Grupo: Los amigos sin fronteras / Proyecto: Conservación de alimentos

Sistema Pot-In-Pot para conservar los alimentos, que consiste en dos cajas de cerámica, una dentro de otra, el espacio entre cajas se rellenó con sacos de arena para mantener la húmeda. La evaporación bajará la temperatura de los alimentos.

Grupo: Los Tejuanos / Proyecto: Estufa Ecológica

Estufa ecológica con paneles solares, los cuales se usaran como fuentes de energía para calentar agua. La estufa también funcionaba con leña.

Grupo: Greengineering / Proyecto: Estufa Ecológica

Estufa diseñada a modo de horno solar con concentradores, que también se puede utilizar para guardar energía térmica y calentar el ambiente interior de una casa.

Grupo: Llamas Mineras / Proyecto: Solar- Eólica

Calentador de agua solar hecho con materiales reciclados. Se construyó un concentrador solar parabólico hecho con botellas plásticas pintadas de color negro. El agua es bombeada mediante un molino de viento fabricado con materiales reciclados.

Grupo: CFJs  / Proyecto: Solar – Eólica

Sistema de enfriamiento de aire usando energía solar. Paneles solares fotovoltaicos recolectan energía para bombear agua de un pozo. El líquido pasa por un radiador donde un abanico fuerza el aire exterior bajando la temperatura por convección para enfriar, por ejemplo, una casa. El agua bombeada sirve, también, para el uso doméstico.

Proyecto: Aguas / Proyecto: Conservación – Tratamiento de Agua

Tratamiento de agua en zonas rurales. El agua de río se trata mediante un filtro de arena, grava y carbón. Luego, mediante energía solar se evapora el líquido para destilarlalo.

Grupo: Paisanos Norteños / Proyecto: Conservación – Tratamiento de Agua

Recolección de agua de lluvia, mediante un sistema de canaletas, que se instalará en techos de dos aguas. El líquido recolectado se puede usar, por ejemplo, para la ducha.

Comparte: