26

Feb

2013

Fallece promotor de la UDEP: Fernando Lira Zerpa

  • Inicio
  • Gente
  • Fallece promotor de la UDEP: Fernando Lira Zerpa

Una vida fructífera y de entrega total al trabajo bien hecho son las características resaltantes del ingeniero Fernando Lira. Promotor de la UDEP y gestor de varios de sus proyectos e instalaciones, falleció en Lima, el lunes 25 de febrero.

Por Julio Talledo. 26 febrero, 2013.

Fernando Lira_limaUna vida fructífera y de entrega total al trabajo bien hecho son las características que se pueden resaltar en el ingeniero Fernando Lira Zerpa. Promotor de la Universidad de Piura y gestor de varios de sus proyectos e instalaciones, falleció en Lima, el lunes 25 de febrero.

Desde su puesto de Presidente del Consejo Económico de la UDEP, el ingeniero Lira consiguió recursos para la construcción de diversos edificios del campus. Así, fue gestor de la creación del Instituto de Hidráulica con el gobierno de Alemania; del Laboratorio de ensayos de materiales de construcción e impulsó el crecimiento del departamento de Ingeniería Civil; como experto participó en las cuatro fases del proyecto Chira Piura.

También fue el impulsor de los proyectos de reforestación con algarrobos en el campus y posteriormente en otras zonas desérticas de la Región. Además, fue uno de los gestores para la construcción del Centro de Producción Audiovisual (CPA) y de la donación de instrumentos para el Grupo orquestal de la Universidad.

Cooperación internacional

En 1992, el programa de Cooperación Educativa (COOP) nació por la excelente relación de 20 años entre la UDEP y la University of British Columbia (UBC). El Dr. Axel Meisen (UBC) inició con el Dr. Ramón Mugica y el ingeniero Fernando Lira una extensa labor de cooperación técnica internacional, gracias al apoyo del gobierno canadiense a través de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, ACDI. Esta permitió, entre otras cosas, que varios profesionales de la UDEP hicieran sus posgrados en Canadá y que hubiera intercambio estudiantil.

Asimismo, entre 1992-1994, se concretó la construcción del Centro de Producción Audiovisual (CPA). El exjefe de este centro, Rolando Rodrich recuerda el buen talante que siempre mantuvo el ingeniero Lira para lograr la construcción de este ambiente: “Tengo en mi biblioteca los tres tomos encuadernados que contienen el referido proyecto. El ingeniero Lira, con su gran experiencia en la cooperación internacional fue mi interlocutor permanente para ir avanzando en la elaboración del proyecto. Fue un gran amigo; la Universidad le debe mucho a su gestión en el ámbito empresarial y de la cooperación”.fernandolira2_udep

Rodrich Sarango resalta que esa experiencia le permitió conocer a Fernando Lira como “un hombre que vivía con mucho entusiasmo el amor hacia la Universidad. Su personalidad era una perfecta combinación de un profesional muy exigente, meticuloso y detallista. Y a la vez, extraordinariamente cariñoso para pedir apoyo de manera que no perdieras la motivación para seguir realizando cosas que, en determinado momento, te agotan”.

Por su parte, el doctor canadiense Axel Meisen, durante la lectura de la Lección Inaugural de la Apertura del Año Académico 2012, recuerda que el ingeniero Lira le hizo la propuesta para venir a Piura: “A pesar de haber visitado el Perú antes, la primera vez que tuve conocimiento de la UDEP fue en la década de los 80 cuando uno de sus grandes amigos y simpatizantes, el ingeniero Fernando Lira, se contactó conmigo para solicitar ayuda con el desarrollo de los laboratorios de Ingeniería Mecánica y Civil en Piura. Le dije que mi capacidad de ayudar con el tema de laboratorios era limitada, pero el ingeniero Lira me invitó a la Universidad de Piura y me presentó a sus colegas”.

El prorrector, Antonio Mabres, resalta que, desde los inicios, el Ing. Fernando Lira fue “un verdadero puntal” para sacar adelante a la Universidad en lo económico: “Cuando llegué, en marzo de 1974, él era Presidente del Consejo Económico. Me impresionó su personalidad tan optimista y visionaria: tenía la capacidad de entusiasmarse y entusiasmar cuando hablaba de la Universidad de Piura y del trabajo de los profesores”.

 Un amor a primera vista

En noviembre de 1994, cuando la UDEP cumplía sus Bodas de Plata, el Consejo Superior aprobó conceder, por primera vez, la Medalla de la Universidad. La recibió el ingeniero Fernando Lira en reconocimiento y gratitud a su infatigable labor como Presidente Ejecutivo del Consejo Económico desde 1972.

Entonces, el doctor Ignacio Benavent, quien reseñó el trabajo del ingeniero Lira, afirmó, al final de su alocución: “difícil señalar el inmenso valor que la personalidad del ingeniero Lira ha supuesto no solo para la Universidad sino también para la región y el país (…) Pienso que no siempre resulta fácil comprender, en toda su magnitud, a hombres de la categoría y personalidad del ingeniero Fernando Lira”.

Muy emocionado, Fernando Lira agradeció el gesto y señaló que conocer la UDEP fue como conocer a su primer amor: “Yo he sido feliz toda mi vida. De joven tuve un amor a primera vista: conocí a mi señora, mi compañera (…) Tuve otro gran encuentro que motivó otro amor a primera vista –y creo en ellos– fue cuando conocí a la Universidad de Piura. Fue algo sensacional para mí”.

fernandolira1Otros proyectos

El ingeniero Lira ha sido responsable del impulso del proyecto Algarrobo, desde la cual la Universidad de Piura, en 1984, a través del proyecto “Programa Piloto de Investigaciones Agroindustriales”, inicia las investigaciones del algarrobo con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo sostenible de los bosques secos del noroeste peruano y contribuir a la lucha contra la desertificación.

En estos años el trabajo promovido por el Ing. Fernando Lira, ha sido continuado por los ingenieros Washington Calderón, Jorge Vera Tudela, Ignacio Benavent, Doris Peña, Guillermo Morales, Mario Matorel, Gastón Cruz, Nora Grados y el biólogo Luis Albán.

Sin duda, el Ing. Lira y todo lo que hizo por la Universidad de Piura estarán siempre presentes no solo en las obras sino, principalmente, en los hombres y mujeres formados en ella.

 

Comparte: