31

Jul

2013

Falleció el Dr. Ben Burton Balsley, Doctor Honoris Causa de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Falleció el Dr. Ben Burton Balsley, Doctor Honoris Causa de la UDEP

Fue impulsor de diversos estudios científicos y de la construcción e implementación de la estación radar de la UDEP.

Por Cesar Flores Córdova. 31 julio, 2013.

ben burton balsley“Como cosa premonitoria, hoy (ayer) estuve todo el día en el radar, cosa que no suelo hacer”, nos cuenta el Dr. Rodolfo Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, luego de enterarse de la muerte del Dr. Ben Burton Balsley, Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad y uno de los impulsores, junto al Dr. Ronald Woodman, de la construcción del área del Radar dentro del campus universitario.

El Dr. Ben Burton Balsley nació el 23 de abril de 1932 en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Se graduó como Ingeniero Eléctrico en la Universidad del Estado de California en 1957. En 1967, obtuvo su grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Colorado.

Fue profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Colorado, con sede en Boulder y, desde 1983, fue docente del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska. Asimismo, fue jefe del Programa de Dinámica y Clima Tropical del Laboratorio Aeronómico de la Administración Nacional del Océano y la Atmosfera (NOAA).

Su labor científica en la Universidad de Colorado la desarrolló en el Instituto Cooperativo para Investigaciones en Ciencias Ambientales (CIRES) con el que la UDEP firmó convenio. Recibió varios premios y distinciones por su fructífera labor científica.

Su acercamiento con Perú

Sus primeras labores en Perú se registran desde 1957, con ocasión del Año Geofísico Internacional (IGY), en el que tuvo a cargo la instalación de una estación de observación geofísica en Trujillo. Luego, en 1960, como ingeniero electrónico en el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), desarrolló, junto al Dr. Ronald Woodman, la técnica de los radares atmosféricos perfiladores de vientos que luego muchos científicos de varias partes del mundo acogieron y aplicaron para investigaciones atmosféricas y geofísicas.

antartida_ben_burton

El Dr. Ben Burton Balsley junto a el Dr. Woodman en la base peruana de la Antártida.

En mayo de 1989 entró en funcionamiento uno de estos radares en el campus de la Universidad de Piura que tenía como propósito observar la dinámica atmosférica regional relacionada con el fenómeno El Niño. Él fue uno de los impulsores de esta instalación. Luego, entre 1991 y 1992, el Dr. Balsley impulsó las primeras observaciones atmosféricas con este tipo de radares en el polo sur; primero en Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y luego en la base peruana en la Antártida –base “Machupicchu”–. Gracias a estas investigaciones, en el 2003, se realizó en la UDEP, el X Taller internacional de aspectos técnicos y científicos de radares MST (MST10).

radar_ben_burton

El Dr. Ben Burton Balsley en la antena del radar de la UDEP con ocasión del MST10, en mayo del 2003

El Dr. Balsley también fue impulsor, a finales de la década de 1980, de los primeros estudios de Dendrocronología que se hicieron en el Perú, tratando de encontrar el registro de los eventos del fenómeno El Niño en el anillado de los árboles del bosque seco de la costa norte del Perú. Gracias a este impulso, en el 2001, se instaló, el primer Laboratorio de Dendrocronología del Perú dentro de la UDEP.

ben burton_honoris causa

En 1994, durante la ceremonia de Doctor Honoris Causa, junto al Dr. Umberto Farri, el Dr. Leonardo Polo y el Dr. Ronald Woodman.

En 1994, la Universidad de Piura le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, junto al Dr. Ronald Woodman, su colega y amigo por muchos años.

Su cariño a Piura le hizo que fuera un visitante recurrente a nuestro campus. Se encariñó con esta tierra y supo hacer muchos amigos. En la UDEP fue entrañable amigo del Dr. Ramón Mugica, del Ing. Rafael Estartús y del Dr. Antonio Mabres. Esa amistad llevó a que, bajo su auspicio, varios egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura hicieron estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Descanse en paz, Dr. Ben Burton Balsley.

Comparte: