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  • “Falta acreditación de instituciones educativas y mejor formación”

Opinan docentes de la UDEP

Por Olivia Orrego Córdova. 04 febrero, 2013.

Políticas restrictivas de gobiernos anteriores en cuanto a la capacitación decente; carencia de buena formación profesional y calidad educativa; y ausencia de acreditación de facultades o institutos de educación serían algunas de las razones por las cuales más de cinco mil docentes de la Región Piura desaprobaron  el examen para la contratación de profesores 2013, según expresaron docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Piura.

De los 5484 maestros que rindieron el examen solo 400 aprobaron. Carmen Landívar docente del área de Educación Inicial, sostuvo que una de las causas es que no están bien preparados: “Muchos tienen años de experiencia de trabajo, pero es verdad que no cuentan con un título, ni están preparados adecuadamente; los estudios a distancia, por ejemplo, son perjudiciales para la preparación de los futuros docentes, pues la práctica pedagógica es un indicador necesario en la profesión, que de todas maneras ayuda en los exámenes”, expresó.

Por su parte, Flor Hau Yon, exdecana  de Educación y evaluadora acreditada del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau),  declaró que aunque hay profesores que han sido capacitados, el saber que hay menos del 10% de aprobados en este examen, es un indicador de que no están verdaderamente instruidos. “Sin embargo, podría ser que la mayoría de los postulantes hayan sido precisamente los que no accedieron a capacitaciones o que su preparación y formación profesional no ha sido sólida, teniendo en cuenta que muchos de ellos vienen de institutos de la ciudad, con bajo nivel de exigencia profesional”, agregó.

Hubo políticas restrictivas

La Mgtr. Hau Yon comentó que años atrás las políticas de estado fueron bastante restrictivas. “Los profesores que no rendían la prueba censal, se les excluía de la capacitación del Pronafcap básico; la prueba era requisito necesario para las demás capacitaciones. Entonces, es  muy probable que quienes se presentaron no hayan tenido la oportunidad de ser capacitados por no haber rendido esa prueba requisito. Hay muchos profesores en esa situación”, dijo. Informó que con los nuevos miembros en el Ministerio de Educación, este año las políticas ya han cambiado. “Ahora, los maestros que no tuvieron la oportunidad de dar la ‘censal’ podrán presentarse al Pronafcap básico; esto permitirá que muchos docentes que quieren ser capacitados logren hacerlo”.

 ¿Examen muy complejo?

Algunos maestros manifestaron que los resultados obtenidos son la consecuencia del alto nivel de complejidad del examen. Al respecto, Hau Yon  indicó que los postulantes saben qué se les tomará. “Siempre publican los temas generales que se incluyen (lógico matemática, comprensión lectora, realidad nacional, entre otros) y, además, la matriz de evaluación la aprueba y revisa el Ministerio de Educación. Por ello, no se puede hablar de un examen complejo; normalmente contienen preguntas de nivel alto, medio y bajo”, añadió la especialista.

 Necesitan de formación inicial sólida

Camilo García, docente del área de Educación Secundaria de la misma Facultad,  dejó claro que los maestros deben recibir una formación inicial sólida, ya sea en instituciones superiores o universidades que garanticen la calidad educativa. “Ello también tiene que ver con la debida acreditación que las facultades e institutos que forman educadores deberían tener; en muchos casos se evidencia una carencia de actualización de contenidos pedagógicos. El Gobierno Regional debe preocuparse por fomentar mayor capacitación permanente  para los educadores y coordinar con instituciones para mejorar el perfil que debe tener un maestro”, opinó García.

El docente de la UDEP resaltó la importancia de motivar al docente que quiere capacitarse sin ponerle trabas. “No todos hicieron el Pronafcap básico y, por lo mismo, hay quienes no se están especializando en Piura. Por ejemplo, durante mi visita a uno de los colegios de Paita, hubo cerca cien docentes que querían participar pero solo cinco o seis tenían el requisito de la prueba censal; ahora podrán capacitarse y,  en base a ello, se tendría que trabajar en la ampliación de las metas, en este caso seguir flexibilizando la participación de quienes quieren capacitarse”, finalizó.

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