26

Nov

2013

Formación en Cultura de paz: capacitan a docentes y periodistas de la Región

  • Inicio
  • Académico
  • Formación en Cultura de paz: capacitan a docentes y periodistas de la Región

Más de 40 profesionales de Piura participaron en el “Programa de Formación sobre Cultura de Paz, No Violencia e Interculturalidad”, organizado por la UDEP y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Por Aldo Chávez. 26 noviembre, 2013.

En el Programa participaron más de 40 profesores y periodistas de la Región. Foto referencial.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) vienen organizando, desde setiembre, el “Programa de Formación sobre Cultura de Paz, No Violencia e Interculturalidad”. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unesco y es dirigido a docentes y periodistas del norte del Perú. La segunda sesión de este curso se realizó el 23 y 24 de noviembre en la Udep.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales en la prevención y transformación de los conflictos en su comunidad y fomentar la construcción de una cultura de paz. Esta iniciativa se ejecuta especialmente en zonas que fueron afectadas históricamente por un conflicto bélico en sus fronteras, y que actualmente trabajan para fomentar una verdadera cohesión entre países.

Cultura de paz

El programa tiene una duración de seis meses y está compuesto de cuatro módulos: Cultura de paz, no violencia e interculturalidad; Estrategias para el aprendizaje de una cultura de paz; Elaboración de Proyectos; y, finalmente,  Periodismo para la paz.

“En cada sesión, los participantes están acompañados por un tutor seleccionado por la institución organizadora. En cada uno de los módulos se trabajan ejercicios prácticos, así como sesiones de discusión y análisis de caso o experiencias entre participantes y facilitador, a través de la plataforma virtual”, comentó la Dra. Luisa Portugal, docente de la Facultad de Comunicación y miembro del Comité Técnico del proyecto.

En esta oportunidad, en la Universidad de Piura se llevaron a cabo las sesiones del segundo módulo: Cultura de paz, no violencia e interculturalidad. Fueron 42 profesionales de Región Piura, entre profesores y periodistas, los que participaron de las clases, las cuales tuvieron por objetivo desarrollar actitudes, estrategias, herramientas y valores relacionados con un aprendizaje de la paz.

Los facilitadores de este modulo fueron Roberto Beltrán Zambrano, titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, y director ejecutivo del Programa Campus de la Organización Interamericana Universitaria. Expuso también, Sara Tandazo Valarezo, actualmente es juez de la Unidad Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, Ecuador.

 

Comparte: