Fotógrafo Rodrigo Rodrich inaugura nueva exposición

• Gente
  • Fotógrafo Rodrigo Rodrich inaugura nueva exposición

Egresado de la UDEP participa de selección de fotos llamada ‘Madre Tierra’.

Por Claudia Reto. 10 mayo, 2013.

2.1 Equi, Daniel, Daco y Yaco - R.Rodrich
Con motivo de la celebración del ‘Día de la Tierra’, Petroperú organizó una exposición fotográfica que intenta llamar a la reflexión sobre la integridad del ecosistema. La selección de fotos denominada ‘Madre Tierra’ reúne a once reconocidos fotógrafos nacionales, entre ellos Rodrigo Rodrich, egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Los protagonistas de las fotografías de Rodrich, al igual que en su anterior exposición ‘Waina: Flor del Paraíso’, son personas de la Amazonía peruana. “El común denominador de mis imágenes son el hombre y la naturaleza. La naturaleza como un escenario, el más hermoso y natural (natural no de naturaleza, sino de normal) en el que el hombre y sus comunidades intentan la vida”, comenta.

Rodrich participa con siete fotos, la mayoría de ellas retratos de negativo de medio formato en blanco y negro, que celebran la vida en naturaleza y muestran la destrucción que puede llegar a causar el hombre. “En mis fotografías muestro a personas de la selva en su entorno, en esa especie de ‘acuerdo’ con la naturaleza que les rodea. Mi intención es mostrar que aquellas personas merecen nuestra admiración y respeto por su estilo de vida”, añade.

La exposición

‘Madre Tierra’ muestra la perspectiva particular sobre los efectos adversos del cambio climático de once fotógrafos, entre ellos: Ana Cecilia Gonzales Vigil, Gigan Tubbeh, Musuk Nolte, Adrián Portugal, Heinz Plenge, Walter Wust y quien fuera el destacado fotógrafo Renzo Uccelli.

La exposición estará abierta al público desde el 9 de mayo hasta el 2 de junio en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Canaval Moreyra 150, San Isidro) . El ingreso es libre.

Fotógrafo con poder

El egresado de la Facultad de Comunicación opinó sobre el efecto que una fotografía puede causar en un espectador. “Antes de que un fotógrafo quiera impactar en el resto, debe  lograr que su proceso creativo impacte en sí mismo, en su mirada y en su criterio, independientemente si le agrade al resto o no”. Para Rodrigo Rodrich, las imágenes tienen mucho poder de influencia en el público, pero para mejorar el mundo hacen falta muchas cosas más. “Una fotografía, a lo mucho, puede impactar sobre un individuo y encender algunas chispas para intentar tomar posición o conciencia sobre algún tema urgente, pero los fotógrafos no pueden ser tan presumidos”.

Antagonista Bosque y rostro - R.Rodrich

La mayoría de fotógrafos de ‘Madre Tierra’ celebran la naturaleza con fotos de paisajes y retratos de sus habitantes. Para Rodrigo Rodrich, una de sus mejores fotos es la que se titula ‘Josefa Tuesta, Mujer Shawi con Masato’. “Ella, con un cuenco lleno de masato (una bebida amazónica), está frente al bosque ofreciéndome una bebida. Para mí, eso representa la armonía porque la selva provee sus recursos al hombre. El hombre provee sus recursos al hombre. Todo va en esa dirección”, finaliza.

1.2 Josefa Tuesta, mujer shawi - R.Rodrich

2.2 Aureola bajo el árbol - R.Rodrich