04

Jul

2013

Hallazgo arqueológico revela la importancia de la mujer en la cultura Wari

  • Inicio
  • Académico
  • Hallazgo arqueológico revela la importancia de la mujer en la cultura Wari

El especialista en Historia y Gestión Cultural, Víctor Velezmoro, expresa su opinión tras el Hallazgo de una cámara funeraria Wari en Huarmey.

Por Kattia Alvarado. 04 julio, 2013.

Velezmoro- Wari
El reciente hallazgo de una cámara funeraria Wari, en Huarmey- Ancash, que contiene momias de damas de la alta nobleza, revela la importancia que tenía la mujer para esta cultura. Dentro de este conjunto de tumbas se encontraron tres pequeñas que corresponderían a reinas o princesas. Así mismo, se hallaron las tumbas de tres señoras, quizá las esposas principales, sepultadas con otras mujeres secundarias o integrantes de la corte.

Los Wari se concebían como una civilización arquitectónica y alfarera, pero con este hallazgo, de incalculable valor, aparecen personajes que permite conocer cómo se relacionaban. Este descubrimiento cambia la percepción histórica que se tenía de esta cultura precolombina.

Para el profesor Víctor Velezmoro, especialista en Historia y Gestión Cultural, este hallazgo confirma los datos históricos recopilados en crónicas y documentos, aportando nueva evidencia sobre el modo en el que se desarrollaron los Waris y el papel clave que cumplió la mujer en la conquista de nuevos pueblos.

Evidencias de tumbas Wari hay muy pocas, y menos con contextos tan completos donde se aprecien las ofrendas y la disposición de las momias. Este hallazgo permite conocer todo el proceso del ritual funerario de esta cultura, proceso que era tan desconocido por los historiadores, afirmó el especialista.

En las tumbas se  hallaron ajuares con joyas de inmenso valor cultural. Todas las mujeres fueron enterradas con joyas como: orejeras de oro y plata, cerámica, que usaron en vida. Cada una de ellas guardaba varios pares de orejeras adicionales y objetos sagrados.

Según el estudio hecho a los huesos de las momias, la piel estaba malograda y esto supone que eran exhibidas. Se asume que esta era una tradición inca de los Wari por lo que se deduce que tenían una idea de imperio, de donde surge el concepto de familia real. Este descubrimiento confirma lo que se ha recogido, a lo largo de los años, en los textos históricos.

“Analizando las características estilísticas de las piezas, de los collares, de las orejeras y de los mantos, y las técnicas pictóricas de las vasijas, permite comprender que los Wari tuvieron una producción artística que los conecta con los Moche, pues se reconocen tradiciones culturales mochicas muy potentes, lo que hace más rico el hallazgo, pues permite conocer cómo se interrelacionaban las culturas en el Perú pre hispano”, afirmó Velezmoro.

“Es indudable el valor histórico de este hallazgo, los restos son únicos. Los Wari eran una cultura material sin contexto, sin embargo, las piezas halladas nos hablan ya de una presencia real en un lugar como Ancash. Aún no se han fechado, no se sabe de qué siglo son, ni se establece una época concreta. Por ello el análisis posterior de estas piezas y el estudio detallado de la composición del oro, de los objetos de bronce y cobre, arrojará mayor evidencia para explicar la historia de la cultura Wari”, señaló el especialista.

Comparte: