25

Mar

2013

Amigos y alumnos dieron el último adiós al ingeniero Rafael Estartús en una emotiva misa celebrada en la Ermita de la UDEP.

Por Javier Paico. 25 marzo, 2013.

estartus_cementerioAntes de darle el último adiós en el camposanto, autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo y de servicio de la Universidad de Piura se reunieron en una emotiva celebración eucarística, realizada en la Ermita del campus, para despedir a don Rafael Estartús Tobella, docente y exdecano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, quien falleció el  domingo 24 de marzo a los 82 años de edad.

La misa estuvo a cargo del capellán de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, padre Manuel de La Puente, quien manifestó: “la muerte de nuestro hermano Rafael, para la que se venía preparando, reconforta nuestra fe, porque nos recuerda que un día nos tocará a nosotros. Recordamos su testimonio, su buen ejemplo, su buen hacer y el cariño que le tenemos”.

Evocó, además, las palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer cuando decía: “bienvenida nuestra hermana la muerte”. Frase que debe ser enmarcada en la fe, “porque la muerte debe ser entendida como la puerta que nos lleva a la eternidad. En ese sentido, debemos amar al mundo apasionadamente, porque estamos de paso”, expresó el padre Manuel.

Asimismo, hizo llegar el saludo del prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, quien manifestó que se ha celebrado el Domingo de Ramos con sabor amargo por contemplar a Cristo acercarse al calvario y por la pérdida de Don Rafael.  “Demos continuar con alegría y compás, porque él goza ya de la eterna felicidad del cielo, contemplando a la Trinidad y a la Santísima Virgen María”, expresó.

Homenaje póstumo

El velorio empezó a las 11 de la mañana, hora en que los restos mortales del ingeniero Estartús hicieron su ingreso a la UDEP rodeados de una cadena humana formada por alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes acompañaron la comparsa fúnebre hasta el edificio A, lugar al que asistió la comunidad universitaria para mostrar su respeto y elevar una plegaria en su nombre.

estar1

Durante la oración, estuvieron presentes los doctores Antonio Mabres Torelló y  Antonio Abruña Puyol, prorector y exrector de la UDEP, respectivamente. También estuvo el arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, quien expresó su dolor por la pérdida de don Rafael y elevó oraciones para que su alma goce de la eternidad junto a Dios.

Último balconazo

Antes de ir a la misa, docentes de todas las facultades acompañaron el féretro hasta el balcón del edifico 80, lugar donde tradicionalmente se celebraban los cumpleaños del ingeniero Estartús. Desde el segundo piso, profesores, alumnos y administrativos arrojaron pétalos de rosas, emulando los caramelos que Don Rafa lanzaba con cariño a los estudiantes que se congregaban cada 19 de octubre para cantarle.

Comparte: