08

Nov

2013

“Hay poca inversión en la gestión social del patrimonio”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hay poca inversión en la gestión social del patrimonio”

Especialistas en el tema hablan sobre las carencias económicas a las que se enfrentan al momento de gestionar los recursos culturales.

Por Kattia Alvarado. 08 noviembre, 2013.

Expertas

Romy Tello Sánchez (Izquierda) y Mariella Bereche Albirena (Derecha)

Diversos especialistas en implementación de proyectos culturales contaron sus experiencias, progresos y obstáculos en la ejecución de programas culturales durante el I Encuentro internacional sobre la gestión social del patrimonio, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Mariella Bereche Albirena de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Huancabamba mostró los avances obtenidos en la implementación de políticas públicas en la gestión de la cultura y el turismo en la provincia de Huancabamba, asimismo señaló que de todo el presupuesto derivado a la municipalidad solo se invierte el 1% en Cultura.

Por su lado, Romy Tello Chávez, representante de Sierra Exportadora y responsable del programa de Turismo Andino en Piura, habló sobre la resistencia de las comunidades andinas para utilizar el patrimonio cultural como una herramienta de desarrollo empresarial: “nos enfrentamos a un grave problema cuando es la comunidad quién no quiere explotar turísticamente su patrimonio, se tiene que organizar capacitaciones y charlas, y eso demanda dinero, por ello, en estos 10 años de trabajo he aprendido que hay que hacer lo que se pueda con el dinero que se tiene”.

Asimismo, las expertas en gestión patrimonial, hablaron sobre los retos a los que se enfrenta el gestor cultural: “el primer paso es buscar financiamiento, no solo basta con tener el gran proyecto, se necesita dinero y si el sector público no tiene, el gestor cultural debe ser lo suficientemente creativo para conseguir inversión por parte del sector privado. Luego se debe orientar, capacitar y educar a la comunidad, darles una visión de cómo transformar el patrimonio cultural en fuente de ingresos económicos a través del turismo, ese es el reto”.

Comparte: